Heidi

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

El director suizo Alain Gsponer aprovecha muy bien el material de la novela clásica de Johanna Spyri y logra un producto familiar que también deja expuesto el choque de culturas.

Después de la famosa serie de animación japonesa que conquistó el mundo en la década del setenta y de varias versiones realizadas para cine y televisión, llega esta producción que evoca la simpleza de una historia que apuesta a la emoción y la ternura.

Basada en la novela de Johanna Spyri, Heidi encuentra ahora un tono menos edulcorado y efectivo a la hora de narrar la vida de esta pequeña húerfana -encarnada con carisma por Anuk Steffe- criada por la tía Dete -Anna Schinz- durante cinco años y entregada a su abuelo -el siempre convincente Bruno Ganz, el mismo de La caída- que vive en una cabaña en los Alpes suizos. Allí conocerá todo el entorno natural, entre cabras, y con la llegada del pastor Pedro -Quirin Agrippi-, su nuevo amigo.

Pero la tranquilidad durará poco cuando su tía se la lleve a una estricta mansión en Frankfurt para educarla y cuidar a Klara -Isabelle Ottmann-, la niña inválida de una familia adinerada.

El director suizo Alain Gsponer aprovecha muy bien el material de la novela y lo sigue con fidelidad, transformando la historia en un producto familiar que también deja expuesto el choque de culturas y la situación europea con sus diferentes sociales. Heidi es analfabeta, se somete a la educación de un profesor en la ciudad y sueña con escribir un libro a pesar de las burlas de sus compañeros. Al abuelo se lo muestra como un personaje ermitaño sobre el que pesa un pasado oscuro y es rechazado por los aldeanos.

En esas diferencias que axisten entre los personajes se apoya esta nueva versión -sin canciones- que tampoco deja de lado su toque mágico sobre los minutos finales. Colocando el acento en la ecología de la historia y pintando una montaña rica en contrastes, Heidi es uno de los mejores exponentes que ha dado el cine sobre la niña de espíritu rebelde y de gran corazón.