Hasta que la muerte los juntó

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Una anecdótica y entretenida shivah

El director de comedias como Una noche en el museo o Más Barato por Docena, adapta en esta oportunidad la novela del mismo título de Jonathan Tropper, con un elenco multiestelar y una trama que pretende ser una comedia de humor negro pero termina siendo familiar.

La muerte del jefe de familia que, pese a no ser judío practicante, pidió como último deseo que su familia haga "shivah" (ritual fúnebre judío en el que la familia cercana del fallecido debe permanecer unida bajo un mismo techo durante 7 días y 7 noches en ámbito de reflexión), es el punto de partida de esta comedia en la que una familia disfuncional deberá convivir después de mucho tiempo y donde se descubrirán varios secretos del pasado y presente.

La viuda, interpretada por la genial Jane Fonda, una psicóloga que se hizo famosa con un libro sobre las infancias y adolescencias de sus propios hijos que se erige como una cicatriz duradera y obvia sobre ellos, es la matriarca de una familia disfuncional donde los problemas se ventilan con franqueza extrema.

Tras un comienzo casi de sitcom americana el relato va circulando entre el extremo dramático y su contraparte cómica, instalando los temas del adulterio, la inmadurez emocional y los secretos familiares, pero que luego ira edulcorando hasta dejarlos en la mera anécdota.

Sin espacio para la sorpresa o la improvisación, va alternando entre escenas de diálogos, casi siempre salpicados con anécdotas sexuales, ejecutadas con el timing justo por el sobresaliente reparto, con situaciones supuestamente graciosas o dramáticas que en muchos casos no pasan de ser un cliché ya visto, pero que a pesar de ello logra mantener el interés de principio a fin.

La dinámica entre Jane Fonda y Jason Bateman, Tina Fey y Adam Driver logra elevar el nivel de ciertas escenas, aunque la supremacía de las melodías románticas en varias de ellas hacen perder su carga emotiva. Cualquier atisbo de ironía o cinismo sobre la familia disfuncional o las instituciones religiosas, se van diluyendo completamente hacia final hasta convertirse en una simpática y entretenida comedia familiar donde las excelentes actuaciones llevan el relato a buen fin.