Hansel & Gretel

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

Seductora y lúcida vuelta de tuerca al célebre relato de los hermanos Grimm

Este seductor y lúcido relato, que aparece como una revisión del clásico de los hermanos Grimm (Jacob Ludwig Carl y Wilhelm Carl), es en realidad una vuelta de tuerca sobre la indefensión de los niños en un mundo manejado por adultos

A partir de un diseño de producción descarnado una dirección de arte acorde a ese esquema, y una fotografía del mismo orden, que tiene como resultado una empatía directa del espectador desde su apertura, desde las primeras imágenes, es acompañada por una banda de sonido muy incitante.

La narración nos introduce en la historia de un joven que, por usar el celular mientras conduce, tiene un accidente. Cuando se recupera del desmayo se encuentra en medio de un bosque. Young-hee, una chica que vive en una casita ese lugar, lo encuentra y lo lleva solidariamente con su familia. Que no es exactamente lo que aparentan ser, una familia tipo con tres hijos, de los cuales ella es la del medio.

Uno de los más logrados puntos es esta realización es el trabajo de los actores, logro que se le debe atribuir al cuidadoso esmero de su director Phil-sung Yim.

Es verdad que salvo por los rasgos de sus personajes esta película esta bastante distante de la estructura narrativa y de la estética oriental, se podría decir que más bien esta muy cerca de la occidental, (al igual que el cine de Akira Kurosawa).

Es un cuento infantil, pero no es ingenuo, el terror esta dado por el discurso puro, es decir, no trata de endulzar nada, la “metáfora” del abuso mostrada en forma descarnada.