Hansel y Gretel: Cazadores de brujas

Crítica de Diego Curubeto - Ámbito Financiero

“Hansel y Gretel” profesionalizados

De las nuevas historias de hadas convertidas en películas de terror teenager, este delirio violento sin duda es la mejor. Mientras que «Caperucita roja» o «Blancanieves» no daban demasiada cuerda a un producto fantástico realmente atractivo, el concepto de brujas almorzándose niños de este relato infantil, de origen bastante cruento, es más apropiado para una aventura terrorífica, aun cuando ese concepto prácticamente sólo aparece en el potente prólogo con Hansel y Gretel, perdidos en el bosque y atrapados por una feroz bruja en una casa hecha de caramelo (en el prólogo sólo faltan las miguitas que los chicos iban arrojando en el cuento para no perder el camino).

Luego todo toma forma de delirio, con los hermanos ya adolescentes convertidos en una especie de caza-recompensas de brujas, a quienes atacan como verdaderos ninjas medievales, ya que estas harpías vuelan realmente rápido en sus escobas y esconden trucos violentos de todo tipo.

Famke Jansen es una Gran Bruja difícil de controlar, en especial cuando planea un gran aquelarre la noche de un ecplise que, siguiendo un antiguo ritual, le dará poderes aun mayores. No sólo las brujas son malvadas, también hay un sheriff malísimo, celoso por la intrusión del dúo estelar en la lucha de poderes de su aldea. Este villano da lugar a algunas de las mejores escenas del film, y Peter Stormare recibe un castigo más ejemplar que el que le propina Schwarzenegger en «El último desafio», también estrenada hoy, y donde del mismo modo actúa haciendo de mal tipo.

El arte y los efectos especiales, además del uso del 3D. son sin embargo los puntos fuertes de esta lunática versión «gore» de «Hansel y Gretel», que tiene momentos culminantes de truculencia que permiten, por ejemplo que las tripas y gusanos de un estómago exploten en 3D y parezca que lanzan una catarata aberrante contra el extasiado publico. Jeremy Renner puede parecer un poco ridículo como Hansel, pero sin duda esta película es divertidísima y esta destinada a convertirse en objeto de culto igual que otros film previos del realizador noruego Tom Wirloka, auteur de «Zombis nazis».