Hanna

Crítica de A. Degrossi - Cine & Medios

La búsqueda interior

Decir que la peli trata sobre una muchacha creada y criada para ser un arma letal, como parte de un programa de una oscura agencia gubernamental y que quien fuera parte de ese programa ahora la busca para eliminarla, a ella y a su padre, un agente renegado, sería señalar la base de muchas películas hechas en la últimas décadas. Sí, tiene algo de "Nikita", un poco del televisivo "Dark Angel" que Cameron produjo afanándole una idea al recientemente fallecido Carlos Trillo, una pizca de Bourne, y el espectador sumará otros ingredientes.
Ahora bien, ¿que no se trate de un producto original le resta mérito? en principio no, no estamos ante un concurso de novedades. Por el contrario, en este caso le aporta algo de riesgo.
El director Joe Wright eligió seguir el camino de Hanna y acompañarla en el proceso durante el cual descubrirá no quien es, sino más bien quien no es. Wright sabe que no tiene un relato sorprendente entre manos y entonces apela a recursos cinematográficos que suman a la historia desde lo visual. Si a esto le agregamos la formidable banda de sonido de Chemical Brothers entonces podemos decir que Wright hace la diferencia.
Cate Blanchet compone a una fría asesina amparada por el poder, y como toda una villana muestra sofisticación y hasta una pulcritud extrema, especialmente en lo dental. Lo que se dice, la firma del artista.
Buena producción, ritmo incesante y un giro creativo para una historia contada muchas veces, pero que vale la pena volver a ver.