Han Solo: una historia de Star Wars

Crítica de Ayelén Turzi - Loco x el Cine

Han Solo es la nueva aventura del universo Star Wars, que propone contar los orígenes de Han Solo. Nuestro héroe vive en Corellia junto a su compañera Qi´ra (Emilia Clarke), con quien comparte la idea de huir. Más allá de sus sueños de convertirse en piloto, la urgencia radica en las pésimas condiciones de vida que afrontan. Están a punto de lograrlo tras una persecución a bordo de naves que muestra que su sueño tiene una base, pero ella no logra escapar. Tras un breve paso por las tropas imperiales, Solo acepta que no tiene ni tendrá ninguna filiación. Pasa el tiempo y Han Solo suma tanto aliados como enemigos. Asi, junto a  Chewbacca,  Tobias Beckett, Lando Carlissian, la androide L3, y la misma Q´ira, se embarca en un peligroso robo.

La trama se ubica dentro del cine de aventuras más clásico. Un protagonista, un interés, una misión que cumplir y una transformación que opera sobre sí mismo. El ritmo es sumamente dinámico y el montaje sabe bajar el ritmo en aquellos momentos que lo requieren. Si bien la aventura no atraviesa paisajes conocidos, todos los elementos se reconocen como propios de Lucasfilm.

El origen de una amistad

Se ubica más cercana a Rogue One que a los nuevos episodios (The force awakens y The last jedi). Quizás haya menos solemnidad en estos spin-off que en la continuidad de la saga principal y por eso se logran mejores resultados. Si es cierto que se interpela de manera directa al fan en algunos momentos. Por suerte estos guiños son contados y no podríamos acusar a Ron Howard de abusar del fan service. De todos modos, siempre habrá detractores que acusarán a Solo de ser una profanación. Y si: hay pequeños detalles dudosos e información que puede no coincidir con la que tenemos.

El reparto que acompaña es increíble. Emilia Clarke siempre está bien. Woody Harrelson le imprime a su Beckett pequeños matices de ambigüedad que te hacen dudar de sus intenciones todo el tiempo. Enorme descubrimiento el Lando Carlissian de Donald Glover. Estará listo para una película en solitario?

El increíble Lando de Glover

La saga supo establecer una serie de temáticas que se repiten en todas sus entregas. De todas ellas, es el lugar de la mujer la que aparece con mayor fortaleza en esta oportunidad. A través de Qi´ra, quien no revela lo que ha hecho para salir de Corellia, y particularmente de L3. La androide es toda una heroína: pasa de asistir a Lando a descubrir que tiene un propósito mucho más grande.

La polémica inevitable es, por supuesto, el actor principal. Harrison Ford ya no puede interpretar a un jovencito de menos de 30 años. Alden Ehrenreich logra apenas pequeños gestos del mítico Solo. Como protagonista de una película de aventuras cumple, pero apenas se acerca al ícono. Igual en este punto los espectadores no deberíamos cegarnos. Aun sabiendo que no va a ser el mismo, nos resistimos a aceptarlo. La película se disfruta más allá de las similitudes de interpretación con el personaje original. Es más: es incluso favorable que Ehrenreich haga una interpretación y no intente imitarlo. Las imitaciones suelen dar resultados grotescos, sino miren al Luis Miguel de Diego Boneta en la serie de Netflix.

Entretenida, con una historia que cierra y muestra elementos coherentes con la totalidad de la saga. Como película menor, que amplía el universo de uno de nuestros personajes más queridos, cumple con creces.