Halloween

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

“Halloween”, de David Gordon Green
Por Jorge Bernárdez

Ha recorrido un largo camino la historia de Michael Myerspara volver a ser manejada por su creador, que participa en esta película como productor ejecutivo de un proyecto pensado por dos grandes creativos como Danny McBride y David Gordon Green. La idea que movilizó a Carpenter, que no estaba muy contento con el camino que había tomado el asunto, era la de volver a la historia general, ver qué pasó en cuarenta años en la vida de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) y que se volviera a cruzar aquella sobreviviente con el asesino.

En el comienzo de esta nueva película, Michael Myers es objeto de estudio de una par de periodistas que buscan reflotar el tema. El personaje está en prisión y no ha dicho una sola palabra desde que cometiera aquella serie de asesinatos, pero está a punto de ser trasladado a una cárcel que es básicamente un sitio oscuro y sin ninguna clase de comodidad. Hay un psiquiatra que está obsesionado con el recluso, con el mal y con sus sentimientos. Laurie es una señora mayor, recluida que perdió la tenencia de su hija hace mucho pero que mantiene contacto sobre todo con su nieta. La chica siente empatía con esa abuela “freak” que todos consideran un poco desquiciada.

Llega Halloween y el pueblo se prepara para la festividad, en las vísperas del festejo Myers es trasladado y por supuesto, se escapa. La película celebra la original y hace unos escarceos de reflexión cuando en el comienzo un personaje reflexiona que al fin y al cabo Myers no es un asesino tan importante, porque una noche de terror unas niñeras no tiene entidad frente a los horrores que el mundo vio en cuarenta años. Michael vuelve a lo suyo que es matar gente, agarra puñales, martillos, ahorca y apuñala sin inmutarse. Lo más importante es que todo lleva al enfrentamiento entre Laurie y Michael -esta vez están además la hija y la nieta de Laurie que participan de la lucha- que es personal, pero además tiene algo de ancestral si pensamos que la idea general es que Myers es el mal en estado puro.

Sobresaltos, sonrisas, tensión y un final que está a la altura del culto que se le rinde a la película original. Así da gusto volver al terror.

HALLOWEEN
Halloween. Estados Unidos, 2018.
Dirección: David Gordon Green. Guión: David Gordon Green, Danny McBride y Jeff Fradley. Intérpretes: Jamie Lee Curtis, Nick Castle, James Jude Courtney, Judy Greer, Andi Matichak, Haluk Bilginer, Will Patton, Rhian Rees, Jefferson Hall, Toby Huss. Producción: Jason Blum, Bill Block y Malek Akkad. Distribuidora: UIP. Duración: 106 minutos.