Halloween

Crítica de Denise Pieniazek - Cartelera 1030 - Radio Del Plata

Manteniendo la estética de la primera Halloween (1978) del gran Carpenter -incluso desde la tipografía de los créditos iniciales y la música- esta nueva entrega de la saga dirigida por David Gordon Green mantiene una estrecha unión temática con los filmes de 1978 sobre todo y su continuación de 1981, aunque en esta última el final no será tenido en cuenta por todas las versiones posteriores. Puesto que, el asesino en cuestión sigue siendo el mismo Michael Myers.
Con un inicio en el que un par de investigadores se acercan al asesino serial que se encuentra en una institución mental (lo cual remite, salvando las distancias, al filme "El silencio de los inocentes) y quien posteriormente escapa, representa una amenaza para todo el pueblo y sobre todo Laurie Strode (interpretada por la notable Jamie Lee Curtis, en el mismo papel que la hizo famosa en 1978) quien no ha podido dejar el trauma atrás.
En esta ocasión dos nuevas generaciones de mujeres fuertes, su hija y su nieta, se suman a esta historia de terror que una vez más acontece en la noche de Halloween. En dónde su característica máscara será el detonante (como dirían en la serie "Criminal Minds"). La película si bien al comienzo victimiza a los pacientes o presos de la instituciomental, luego mostrará que todo tiene consecuencias, y al igual que en 1978 se mantendrá la idea del origen injustificado de la maldad y del deseo de asesinar del pequeño Michael, que ahora ya es un hombre que sigue fiel a su instinto criminal, sin necesidad de explicar la pulsión de sus acciones.
En conclusión, Halloween (2018) si bien la primera entrega de 1978 es inigualable por el manejo de Carpenter, esta última entrega de Halloween es muy digna y conserva la esencia de aquella. El espectador estará constantemente intrigado ya que hay un excelente manejo del suspenso, y más de uno pegará un saltito en la butaca. En adición, el filme posee dos pequeñas vueltas de tuerca que sorprenden hasta al más avido espectador.