Halloween

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

El regreso de Michael Myers

“Halloween” (2018) es una película de slasher y suspenso que funciona como secuela de la cinta del mismo nombre estrenada en 1978. Basada en los personajes creados por John Carpenter y Debra Hill, la dirección pasó a manos de David Gordon Green, el cual también se encargó del guión junto a Danny McBride y Jeff Fradley. Aparte de ser una de las productoras ejecutivas, Jamie Lee Curtis vuelve a encarnar a Laurie Strode. Completan el reparto Judy Greer (Si Tuviera 30, Jurassic World), Nick Castle, Andi Matichak, Haluk Bilginer, Virginia Gardner (Runaways), Will Patton, Dylan Arnold, Rhian Rees, Jefferson Hall, entre otros.

Haddonfield, Illinois. Cuarenta años después de los eventos ocurridos en la primera entrega, el asesino psicópata Michael Myers (Nick Castle) está por ser transferido a una institución mental más deplorable. Dana (Rhian Rees) y Aaron (Jefferson Hall), periodistas de investigación, están en posesión de su máscara y van a visitarlo con el objetivo de profundizar más sobre las muertes de esa fatídica Noche de Brujas. Sin embargo, desde que Michael se encuentra allí no emitió ni una palabra a pesar de estar consciente, por lo que ahora no va a ser la excepción. Los investigadores probarán suerte yendo a la casa de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis), mujer que sobrevivió al Hombre del Saco siendo una adolescente. La señora nunca pudo recuperarse de la tragedia, por lo que durante muchos años se estuvo preparando para matar por sí misma a Myers. Cuando un padre y su pequeño hijo descubran en la autopista que el vehículo que transportaba a los pacientes dementes se salió del carril y está vacío, el doctor Sartain (Haluk Bilginer), psiquiatra de Michael, no tardará en darse cuenta que este Halloween puede ser aún más peligroso.

Luego de múltiples secuelas fallidas, por fin estamos ante una que le hace justicia a la película original. “Halloween” (2018) respeta la estética del título y los créditos iniciales, además de que John Carpenter vuelve a hacer uso de la icónica musiquita que pondrá los pelos de punta a más de uno. Pero por sobre todo el gran acierto pasa por la historia, donde tenemos a personajes que ya conocemos y otros nuevos que serán aceptados de inmediato por el espectador, en especial Karen (Judy Greer) y Allyson (Andi Matichak), hija y nieta de Laurie respectivamente.

Jamie Lee Curtis se luce al interpretar a una Laurie Strode que ya no conserva casi ningún aspecto de la personalidad que mantenía en su juventud. Inestable, ruda y de armas tomar, el trauma que le dejó Michael generó que se aislara de la población y que la crianza de su hija Karen sea a base de instrucciones sobre cómo protegerse frente a un enemigo. El director desarrolla muy bien cómo es la relación madre e hija en la actualidad, como también logra retratar el vínculo entre la abuela y la nieta.

En cuanto al terror, se puede decir que la cinta no decepciona al darnos secuencias llenas de una tensión totalmente genuina, donde uno tiene miedo de lo que pasará pero a la vez le es inevitable despegar los ojos de la pantalla. Forcejeos, cuchillazos y varios aplastes de cráneos hacen que el filme sea mucho más violento y sangriento que el de 1978.

Aunque durante la segunda mitad del film cierta actitud que toma el psiquiatra hace perder el grado de verosimilitud que se venía manejando, “Halloween” se convierte en una secuela de visión obligatoria para todo aquel que le gustó la original. Michael Myers tiene una presencia mayor, los silencios transmiten nerviosismo y, con esta producción, el slasher está más vivo que nunca.