Halloween: la noche final

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

La saga más veterana de las películas de terror nos entrega su nueva película y si bien su título original promete cerrar al menos una parte de la historia, nada asegura que no haya más episodios. Recordemos que la primera fue el primer film de bajo presupuesto dirigida por John Carpenter que eligió como protagonista a una muy joven actriz proveniente de la realeza de Hollywood: Jamie Lee Curtis, hija de Tony Curtis y Janet Leigh. En este caso ser hija de la protagonista de Psicosis significaba para el director una especie de guiño cinéfilo.

En aquella primera película Michael Myers (un niño) asesina a su hermana mayor tras lo cual es detenido pero se escapa para intentar seguir con sus crímenes pero sobre todo para perseguir a Laurie Strode (Jaimie Lee Curtis) mientras que el médico que trata al asesino se va convenciendo de que Myers es el demonio personificado. Aquella película hizo fuerte a un subgénero del terror llamado «slayer» o «películas de asesinos con un cuchillo» si prefieren llamar las cosas en castellano. El éxito de Halloween hizo florecer muchas películas de este género pero la primera mantuvo su prestigio hasta estos días.

Luego de aquel éxito hubo una segunda parte en la que se repetía mas o menos el mismo esquema y en la que Michael volvía a Haddonfield, Illinois (la ciudad donde se desarrollaba la primera). Después de esta entrega hubo una tercera donde ya no participaba Jaimie Lee Curtis y en la que la historia tomaba un giro particularmente bizarro y allí la historia de la saga se va difuminando. En total se hicieron diez películas con Michael Myers como protagonista hasta que en 2018 vuelven a la saga Curtis y el creador original como productor para una trilogía destinada a cerrar al menos la historia de Laurie y de su familia.

Halloween es una saga que ganó prestigio, a pesar de algunas entregas poco afortunadas, y para este final ya podemos decir que la producción es un verdadero tanque de Hollywood. La nueva película tiene como director a David Gordon Green y un grupo de cuatro guionistas, entre los que está el director. Laurie está instalada en Haddonfield escribiendo un libro sobre su vida, comparte la casa con su nieta y ambas están retomando su vida luego de la última aparición de Michael Myers.

Por supuesto que Michael vuelve a atacar pero antes de eso Laurie y su nieta se van a involucrar con un joven que en una confusa situación y mientras ejercía de «niñero» mata al chico que debía cuidar. No es que uno espere sutilezas en una película que básicamente es sobre un asesino que mata a cuchillazos o de maneras más truculentas pero lo de vincular a Laurie y la nieta con el nuevo posible psicópata de la ciudad es un poco mucho. Igual no importa demasiado porque funciona y uno va viendo que eso no puede terminar bien y ya cuando está claro que todo se encamina al desastre reaparece Michael Myers.

Pese a lo que se suele llamar «conveniencias de guión» y que no regala muchos lujos Halloweens ends cumple con lo que los seguidores de la historia esperan y eso ya se agradece.

​HALLOWEEN
Halloween Ends. Estados Unidos, 2022.