Habitares

Crítica de Sofia Ramundo - Alta Peli

La revisión de toda una vida de sacrificio y pasión de la mano de su protagonista, Herta Scheurle, como insight a través de imágenes y películas familiares.

Herta Scheurle estudió actuación en Argentina y trabajó en Francia y Alemania. Luego de que el director de cine Rainer Werner Fassbinder le ofreciera un papel, un accidente en la ruta le impide hacerla. Tras su recuperación, debe volver a Argentina a cuidar de su padre y realiza unos cuantos papeles en Buenos Aires. En este film revisa estos acontecimientos y gracias a Marina Zeising, cumple su meta de ser la protagonista en su propia película.

Un combo de sueños cumplidos

Poco sabemos de aquellos actores que empezaron con papeles pequeños en películas del pasado, y lograron convertirse en artistas, pero sin dudas menos sabemos de aquellos que se han quedado en el camino, no por falta de esfuerzo sino por diferentes acontecimientos que les hicieron cambiar de dirección. Es en ésta película donde podemos conocer un poco de ese lado del cine.

Con el tiempo justo para contar lo necesario, Habitares transita durante toda la hora de su duración en imágenes familiares de Herta Scheurle recolectadas por Zeising. Alternando entre paisajes actuales con otras en blanco y negro de escenas de los 60 y 80, podría invitar a deprimirnos un poco gracias a los golpes en la vida de ésta mujer, sin embargo es el saber como termina en cierta forma lo que nos permite salir con un sabor más dulce.

Es interesante la mirada sobre Herta que tiene la directora, así como la que quiere que nosotros tengamos de ella, a partir del lugar en el que la deja.Es llamativo lo que parece al principio una simple coincidencia y termina por conformar un amistad, unida por el deseo de participar en la industria del cine, tanto en el pasado de Herta como en el presente de Marina, y ambas historias coexisten en la película de forma implícita, desde los ojos de una pero en los zapatos de la otra.

Conclusión

Habitares es una película impulsada por el deseo de concretar un sueño que se une en una linea temporal de dos mujeres en etapas diferentes de sus vidas, permite reflexionar sobre la creatividad, las decisiones y los sucesos de vida. No es quizás, una película para el entretenimiento, sino específicamente para motivar a alguien que se siente algo frustrado, pero que cuente con la paciencia suficiente para sumergirse durante una hora en la vida de ésta artista.