Había una vez... en Hollywood

Crítica de Santiago Migdal - Metafilmika

por Santiago Migdal
“El hermoso placer de hacer cine”
Después de varios años, Quentin Tarantino nos presenta su novena película siendo, sin dudas, una de las más personales de su trayectoria. En un Hollywood decadente de los años 60, repleto de autos de lujo, sets de filmación y carteles de neón, varias tramas entrecruzadas darán lugar a una historia explosiva con tintes de acción y humor, siguiendo el particular estilo del director.
“Once Upon a Time in Hollywood” (2019) narra la vida de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), un actor de televisión del género “western” que debe adaptarse a la rotunda transformación de los tiempos en la industria del entretenimiento. Junto a su doble de riesgo y amigo, el peligroso Cliff Booth (Brad Pitt), comparten sus días de fracaso ante la poca oferta de trabajo que ambos reciben. Por otro lado, su vecina Sharon Tate (Margot Robbie), -esposa del legendario director Roman Polanski-, disfruta de un Hollywood prometedor siendo ella, una estrella de cine en ascenso. El problema comienza cuando una misteriosa secta de hippies decide interferir en sus vidas, al planear un terrible asesinato.
La esencia de Quentin Tarantino suele encontrarse en sus homenajes y reversiones a ciertos géneros cinematográficos como en (Kill Bill, 2003). Pero esta película es distinta. Si bien aparecen miles de referencias a películas y programas de radio y televisión de la época, el núcleo fundamental del film yace en la mirada sincera de Tarantino: un cinéfilo que construye un asombroso universo, sosteniéndose en una historia verídica. Un guión alucinante, de tramas entrelazadas y líneas temporales que mantienen un ritmo y generan cierta atmósfera, siendo complementada por un diseño de producción increíble. Cabe destacar las actuaciones de DiCaprio y Brad Pitt, ambos dejando escenas inolvidables y muy bien logradas.
"En conclusión, “Había una vez en Hollywood” es una película que recomendaría a cualquier amante del cine. Esta obra de autor genera en el espectador todo tipo de emociones que, en mi opinión, se necesita cada vez más en el cine actual."
Calificación: 8.5/10
Título original: Once Upon a Time in... Hollywood
Año: 2019