Había una vez... en Hollywood

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Y, por fin...la tan esperada película, ovacionada en el último Festival de Cannes llegó a nuestras salas. Debo confesar que tenía grandes expectativas y aunque no llega a la calidad de otros films del director, no defrauda. La historia se centra en Rick Dalton (Leonardo Di Caprio) actor de cine y televisión, donde casi siempre es el malvado (su fama proviene de la serie “Bounty Law”, donde interpretaba a Jake Cahill, un cazarecompensas) y a su doble para las escenas de riesgo, además de amigo y asistente Cliff Booth (Brad Pitt). La dupla recorre sets y estudios filmando y cuando el actor no precisa de los servicios de Cliff, éste vuelve a la soledad de su humilde hogar, auto y perro, en contraposición a la mansión de su jefe y al auto lujoso que maneja para él. Vidas opuestas. En forma paralela llegan como vecinos de Rick Roman Polanski (Rafal Zawierucha) y su mujer, la ascendente actriz Sharon Tate (Margot Robbie). La trama va mezclando las vidas de ambos, tanto las de Rick con su carrera, viajes a Italia a filmar los famosos spaghetti-westerns y decidir qué rumbo tomar con ella, y la de Cliff con su oscuro pasado (que no voy a develar) con la vida del matrimonio Polanski antes de la tragedia que tampoco spoilearé por si hay jóvenes que no conocen la historia aunque el Director haya decidido tomar otro camino. El guión se centra en el día a día de los personajes, en Los Angeles de 196, en su amistad y en la comunidad hippie que los rodea bajo la influencia de Charles Manson (Damon Herriman), con quienes terminan cruzándose en distintas oportunidades, al principio los cruces son entre Cliff y Pussycat (Margaret Qualley), luego los encuentros serán más violentos, y son lo mejor del film, especialmente la última media hora, muy Tarantino. El grupo de hippies vive en un lugar que supo ser set de filmación cuyo dueño, George Spahn (Bruce Dern) está ciego, con lo cual sacan provecho a cambio de favores sexuales de las jóvenes con el anciano. Hay algunas escenas adorables como la que tiene Dalton con la pequeña actriz Trudi Fraser (Julia Butters) en un set de filmación y otras graciosas como la de Booth con Bruce Lee (Mike Moh),también innumerables guiños para cinéfilos y elementos que sería una lástima mencionar porque rompería la magia, pero si hay algo para destacar son las actuaciones de todo el elenco. Además de los mencionados, que están brillantes, hay una breve participación de Al Pacino, (imposible no mencionarlo) excelente dirección de arte, increíble reconstrucción de época (lo mejor), banda de sonido y fotografía. Hay escenas post-créditos. ---> https://www.youtube.com/watch?v=bLqTt35GCA4
TITULO ORIGINAL: Once Upon a Time in Hollywood
TITULO ALTERNATIVO: Untitled Quentin Tarantino Movie/1969 Project
DIRECCIÓN: Quentin Tarantino.