Habano y cigarrillos

Crítica de Fernando Iannantuono - Cine crítico

Teoría del éxito

Película independiente y de bajo presupuesto donde a través de la comedia y el absurdo se narra la historia de dos fracasados quienes llevan acabo una hilarante teoría de como convertirse en sujetos exitosos. Aunque la película tiene un registro totalmente televisivo, al principio se pueden observar mucho ingenio y creatividad para suplir esta falencia. Sin embargo, con el correr de los minutos las ideas se irán agotando y repitiendo hasta caer en una trama vacía y sin emociones.
"Habanos y cigarrillos" tiene el típico problema de las películas influenciadas por la televisión. Su modo de filmación no presenta ningún tipo de desarrollo y claramente se puede observar como las distintas áreas en la creación de una película se encuentran olvidadas. La actuación, la dirección, la fotografía, el montaje, los decorados y la música; todas estas áreas están descuidadas. Tal vez, uno puede refugiarse en la cuestión del bajo presupuesto, pero cuando uno nota que ni siquiera los espacios están bien definidos, hay serios problemas de narración cinematográfica.

Ahora, otro gran inconveniente es el guión. Para empezar, es claro que la historia se parte en dos fragmentos bien definidos dónde al principio (la mejor parte) tenemos el reencuentro de dos ex compañeros de secundario cuyas desgracias se enmarcan en la comedia y luego tenemos una segunda mitad que busca generar suspenso y tensión a través de un relato policial. Obviamente está división es una enorme falla de la película, ya que al principio nos cuentan una historia absurda e irresponsable, para luego terminar en un relato donde se apela a la seriedad. Incluso si una observa toda la historia en su totalidad notará con facilidad como ciertas situaciones se extienden en demasía o incluso no aportan nada al relato.

La historia presenta bastantes buenas ideas donde cierto costumbrismo genera mucha comicidad. El modo en que se refleja la vida de los protagonista y su relación con el entorno es divertida e hilarante. Incluso, a pesar de que no siempre le funciona, hace un uso muy ingenioso y divertido de la repetición. Sin embargo, ligeramente los chistes que presenta empiezan a ser muy similares entre si y se agotan con fácilidad. Por ejemplo, en una escena donde vemos a los dos amigos hablando de sus vidas, continuamente se ironiza lo charlado intentando crear frases graciosas. Lo cual provoca cierto fastidio porque la historia no avanza y los dichos se empiezan a repetir.

En conclusión, la película tiene sus hallazgos pero lamentablemente son muy pocos para una película que aunque es corta se hace muy larga.