Guido Models

Crítica de Marcela Barbaro - Subjetiva

MOVIENDO LAS CABEZAS

Guido Models es un buen comienzo para la carrera de la fotógrafa argentina, Julieta Sans (aquí la entrevista) en su incursión en un documental que fue exhibido dentro de la Competencia argentina de la 17ª Edición del BAFICI 2015, iniciando un recorrido por muchos Festivales.

La mirada de realizadora centra su atención en Guido Fuentes, un modisto boliviano que llegó a la Argentina para crear una agencia de modelos, “Guido Models” dentro de la Villa 31, donde también reside. Su objetivo es darles una oportunidad laboral a las chicas sin recursos, ofreciéndoles otro rumbo, una oportunidad que les permita alcanzar un sueño.

“Es una utopía un poco descabellada en el universo de la moda, pero él quiere que todo el mundo que desea modelar pueda hacerlo, cuenta Sans. Guido es un romántico”.

La cámara en mano se inserta en la villa, recorre sus calles, muestra la dificultad en el armado de los desfiles, los tacos hundidos en el barro, pero al igual que un back stage de cualquier otro desfile, éste se hace con ciertas limitaciones económicas, pero no con menos pasión y entrega. Allí, vemos a Guido en plena acción. Tiene un humilde taller costura donde crea cada uno de los diseños, luego corta y cose. Él también se permite otra oportunidad y va hacia adelante sin renegar de su origen, al contrario, su slogan en los desfiles es: “Todos por la integración. Romper las barreras de la discriminación”.

El relato se construye en dos partes casi indivisibles. La primera filmada en Buenos Aires y la otra en Bolivia, donde no sólo habrá un reencuentro familiar sino la oportunidad de montar un gran desfile con dos de sus modelos, Sonia y Delia, a quienes seguimos en su cotidianidad. Tal vez, la duración de algunos planos o escenas, con música local de fondo, intenten subrayar las condiciones sociales, que están muy claras desde el inicio.

En Guido Models los protagonistas están enmarcados en su entorno, siempre contextualizados, como emergentes sociales de una realidad adversa. La idea es rescatar el esfuerzo diario de cada uno de los habitantes de la villa, es un logro del documental.

Sans ofrece un relato inclusivo desde una distancia necesaria con lo que registra, visibilizando a seres tan especiales como Guido, en su afán lucha e integración.

GUIDO MODELS
Guido Models. Argentina, 2015.
Dirección y Guion: Julieta Sans. Fotografía: Juan Guillermo Peña. Montaje: Renato Alvarado, Julieta Sans, Bruno López. Sonido: Renato Alvarado. Música: Patricio Alvarado. Intérpretes: Guido Fuentes, Delia León y Sonia Cáceres. Duración: 67 min.