Guido Models

Crítica de Blanca María Monzón - Leedor.com

Estrenado en la Competencia Argentina del BAFICI 2015, Guido Models es un documental -ópera prima de Julieta Sans- cuya historia está centrada en la figura de un inmigrante boliviano, quien dirige una academia de modelos desde el 2009. Tanto él como las chicas, pertenecen a diferentes nacionalidades y viven en la villa 31. Es probable que la pertenencia a este entorno haya sido el punto de partida, no sólo para la creación de la agencia, sino para lograr integrar socialmente a sus alumnas, con el objetivo de contribuir a que tengan un futuro mejor, respecto de que su deseo de modelar se traduzca en realidad.

La vestimenta es un conjunto de accesorios, que además de protegernos del frío y cubrir la desnudez, es un fenómeno con el cual nos comunicamos. Porque logra aportarnos un sentido de pertenencia e inclusión dentro de la sociedad. Y porque a su vez se puede reconocer en ella a un patrón de comportamiento, que es el que lleva a sectorizar los diferentes contextos. Y en ese sentido el uso de determinadas prendas denota por una parte una inclusión a un contexto en particular, al mismo tiempo que es excluido de otros. Del mismo modo que lo hacen las supuesta medidas perfectas para modelar. Algo que Guido intenta derribar.

Mucha gente dice que la cultura es la música, el arte, todo… , dice el Secretario de una de las Oficinsa Culturales de Bolivia,…pero no toma en cuenta que la cultura es un resultado dinámico. Cada población o cada grupo social se manifiesta con su cultura y una de las formas de manifestarse es con la ropa, con su estética, y con los diseños que les son propios. Aunque claramente la globalización hace que a más de 12.000 kms. observemos que todos nos parecemos en nuestro modo de presentarnos ante el otro. Donde el consumo de una marca y su estilo marca un status social. Y comprenderlo es ver que la relación moda/vestimenta, exclusión, inclusión de identidades, es la referencia que hace a cada grupo y a sus diferentes modos de relacionarse, a los lugares a los que concurre, que son los que lo representa y une.

Por lo que resulta, que la máxima expresión actual de la cultura puede llegar a ser la moda, como elemento de comunicación y representación masivo.

La fotógrafa Julieta Sans ha elegido documentar esta historia con la idea de mostrar un proyecto cultural desarrollado en una zona estigmatizada por la sociedad, y de hecho llevado a cabo con una mirada diferente sobre este grupo social, representado puntualmente por Guido Models, Sonia León y Delia Cáceres, y sus familias, tanto en Argentina, como en Bolivia.

Un film cuidado con una excelente fotografía -de su directora-, y con una música que es otro protagonista, ya que es el que genera ese clima intimista, donde se entrecruzan la alegría y una cierta melancolía que se traduce los orígenes de pertenencia.