Guerra de papás

Crítica de Regina Fallangi - Cine & Medios

A mear el territorio

Brad Whitaker (Will Ferrell) acaba de casarse con Sara (Linda Cardellini) y día tras día pone todo su esfuerzo para convertirse en un verdadero padre para sus hijastros, le encanta ser papá, participa en todas las actividades del colegio, los acompaña a todos lados, y cuando está a punto de ser aceptado por los niños, Dusty Mayron (Mark Wahlberg), el ex marido de Sara y padre biológico de los niños, aparece en escena.
Brad es un hombre sensible, trabaja en una radio de Jazz, lee libros de autoayuda y es un buen tipo, Dusty es fachero seguro de sí mismo y está dispuesto a reconquistar a la familia que abandonó hace unos años.
Así, héroe y antihéroe batallarán dentro y fuera de las paredes del hogar por el amor de los niños y por ser la cabeza de la familia. Brad tratará de disputar las cosas a su modo a través de charlas y concesiones, pero a medida que Dusty va ganando terreno y jugando sucio no tendrá más opciones que tirarse al barro él también.
La dupla Ferrell-Wahlberg que ya había funcionado muy bien en "The Other Guys", vuelve a funcionar en esta comedia familiar, pero esta vez con personajes más estereotipados; Wahlberg es el ganador y Ferrell el perdedor, pero como esta es una comedia para toda la familia, acá siempre gana el bueno y el correcto.
La comedia funciona sobre una fórmula simple y está llena de gags, humor físico y chistes escatológicos; sacando alguna que otra escena con doble sentido todo está bastante contenido dentro de los estándares de comedia familiar, lo que es una pena ya que con el talento de Will Ferrell y algunos diálogos con bastante ironía, la historia desperdicia la oportunidad de ser una sátira sobre el lugar que ocupan los padres en las familias disfuncionales.
Todos están muy bien en sus roles, ambos protagonistas no hacen nada que no hayan hecho en filmes anteriores y los niños son bastante graciosos, los personajes secundarios de Thomas Haden Church y Bobby Cannavale aportan muchisimo humor cada vez que aparecen en escena, como el viejo jefe mujeriego de Brad, y un extrovertido medico latino experto en fertilidad.
"Guerra de Papás" es una comedia apta para todo público, que se permite exceder un poco los limites, y aprovecha todas las aristas de las familias disfuncionales para reirse de todo lo politicamente correcto, pero que lamentablemente elige un final moralizante.Aún así es una película con mucho ritmo, buenas actuaciones y un humor accesible que siempre funciona.