Güelcom

Crítica de Isabel Croce - La Prensa

El psicólogo resulta enamorado

Es una entretenida comedia romántica, hecha con fluidez narrativa y en la que la frescura de los muy jóvenes actores, en cierto modo, disimula un guión que no sostiene con suficiente fuerza la estructura general del filme.

Esta es la historia de una pareja que se distancia y cuatro años después deben rehacer aquella pregunta que generó todo: ¿Por qué te vas? Cambiándola por un: ¿Por qué te fuiste?.

Cuando Ana le dice a Leo que se quiere ir a España, para encontrar nuevas oportunidades, Leo se niega a acompañarla. Llevan una vida en común breve, pero atractiva. A pesar de todo, él la deja ir y ella no vacila en hacer la valija y partir para "realizarse en su trabajo".

Las cosas recomienzan cuatro años después, en el momento en que amigos comunes vuelven de España y los que se quedaron en Buenos Aires deciden organizarles una boda y reiniciar los recuerdos de todo lo que fueron entonces, sin pensar demasiado en lo que se convirtieron ahora. Justo en ese momento, aparece Ana con su novio hispano, bastante insoportable. Y Leo, ya convertido en psicólogo, reconquistarla. Claro que al principio no está demasiado seguro de que esté tratando de hacerlo.

ROMANTICA

"Güelcom" es una entretenida comedia romántica, hecha con fluidez narrativa y en la que la frescura de los muy jóvenes actores, en cierto modo, disimula un guión que no sostiene con suficiente fuerza la estructura general del filme.

El diseñador de imagen y sonido, de larga trayectoria como cameraman, Yago Blanco, muestra un atractivo estilo para la comedia romántica, para el manejo de los tempos narrativos y un buen ojo para elegir casting. Mariano Martínez es el enamorado que, aunque figura como psicólogo, podría haber sido dentista o sociólogo, Eugenia Tobal demuestra una vez más su condición para la comedia, Peto Menahem hace de Javier al lado de las excelentes Maju Lozano, Eugenia Guerty y Ana Yovino; Gustavo Garzón es el pícaro, o sinvergüenza de la historia, según se quiera llamarlo, mientras Agustina Córdova es Mirna, enamorada de su terapeuta.