Guasón

Crítica de Susana Salerno - Impacto24

Muchos fueron los Guasones en el cine: Cesar Romero fue el primer actor que le dio vida a este personaje, en Batman (1966), luego siguió Jack Nicholson, en Batman (1989), llego
Heath Ledger, Batman: El caballero de la noche (2008), tiempo más tarde aparece Jared Leto, Escuadrón suicida (2016) y ahora Joaquin Phoenix que muestra sus orígenes y como se formó su personalidad.

La trama muestra a Arthur Fleck antes de convertirse en el Guasón; un ser solitario, incomprendido y que es ignorado, despreciado, al que le hacen bullying en la calle y en su trabajo. Él tiene trastornos mentales y en distintas ocasiones, no importa ni el lugar ni la ocasión, comienza a reírse sin parar aunque este mal. Arthur se gana la vida animando fiestas y eventos, siempre pintado o con cara de payaso, cuida a su madre con dedicación y en sus ratos libres, solo o acompañado, mira por televisión a Murray Franklin (Robert De Niro).

La historia trascurre en una ciudad oscura, sucia, con baños sórdidos, llena de bolsas de basura y personas violentas, solo falta encender una chispa para desatar el caos. Se muestra la miseria y pobreza pero también personas poderosas y millonarias. Quien se postula para alcalde es Thomas Wayne (Brett Cullen) quien tiene un hijo, el joven Bruce Wayne (Dante Pereira-Olson) que cuando crezca será Batman.

Al film se le pueden señalar ciertos desniveles de ritmo, por momentos es claustrofóbica, asfixiante, perturbadora, violenta e incómoda. Suma algún que otro sobresalto, hay tensión, con momentos perturbadores, con una interesante critica a la sociedad llena de hostilidades, también con su toque político, todo acompañado por una gran paleta de colores, su música estupenda, una gran estética y un elenco secundario acorde a su trama.

Este es el origen de Guasón (Joaquin Phoenix, vemos sus cambios emocionales, un gran trabajo corporal y una buena composición de personaje) como fue su vida, que esconde detrás de esa cara de payaso, porque se convierte en un temible villano, cuanto te puede ayudar una asistente social, que modelo te da la sociedad, quien lo crió, que traumas atravesó y que significó en su vida Thomas Wayne. La película deja algunos interrogantes y hechos para analizar, además de plantear la posibilidad de qué se puede generar el caos en Ciudad gótica o en cualquier otro lugar.