Guasón

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

La nueva película de Todd Phillips presenta al personaje antagónico de “Batman” en una violenta Gotham City en 1981. Arthur Fleck ( Joaquin Phoenix), es un aspirante a comediante de stand-up, pero tiene un daño cerebral producto por varios golpes sufridos en la niñez que lo hacen reír de manera involuntaria, sin motivo aparente y sin control (gran logro del actor), lo que deja perplejo al que está enfrente. Para eso, él lleva una tarjeta explicando su dolencia y una libreta con chistes que no dan resultado cuando se presenta. Vive con su madre Penny (Frances Conroy), una mujer mayor e inválida a quien él cuida con esmero y quien trabajó durante 30 años para Thomas Wayne, millonario aspirante a Alcalde de la Ciudad y padre de Bruce. Penny llama “Happy” a su hijo porque dice que debe ponerse una sonrisa y hacer reír y juntos ven todas las noches el programa de entretenimientos de Murray Franklin (Robert de Niro). Arthur se imagina triunfante en el show, pero el mundo lo lastima tanto que, despedido de su trabajo de payaso y golpeado varias veces por pandillas en la calle transforma su furia en venganza y así se transforma en “Joker”. En el medio hay una vecina, Sophie (Zazie Beetz) que aporta algo de luz a su humanidad dañada, y a su vez tiene sesiones de terapia que poco aportan con una trabajadora social (Sharon Washington). Hasta en lo físico se vislumbra su tristeza y agonía, su aislamiento social y desquicio, víctima de una trágica historia familiar. Es impresionante su delgadez y como usa su cuerpo, brazos y cara, contorsionándolos de manera inusual. En una de las emisiones de Franklin se burlan de Fleck por un video que llega al canal de manera casual, pero a su vez lo invitan al programa, y hasta ahí llega mi sinopsis, porque no quiero spoilear lo que sí o sí tienen que ver, su historia y los descubrimientos posteriores. Ahora me voy a detener en el individuo que se convirtió en un peligroso criminal y que, dentro su patetismo logra que uno sienta compasión y empatía, aunque no debería ser el caso. Será porque el actor Joaquin Phoenix se entregó en cuerpo y alma? Sííí, él ofrece su actuación más intensa, perturbadora, brutal, sangrienta, despiadada, física y emocional que se ha visto de Joker hasta el momento. Comprometido a cada momento, logra que el personaje sea oscuro e inquietante, maravilloso, cruel, frágil y herido, todo eso junto. Realmente logra una interpretación compleja y completa que hizo que el Guasón le pertenezca, sin copiar a ninguno de sus predecesores. Es SU película. Creado en 1940 por el dibujante Jerry Robinson (1922-2011), Joker ya fue interpretado por César Romero (serie “Batman”, años 60), Jack Nicholson (1989), Heath Legder (2008) y Jared Leto (2016). Ninguno como Phoenix. La banda sonora del compositor Hildur Guonadottir acompaña de manera impecable. La dirección, edición y dirección de arte son sencillamente perfectas. Una de las mejores películas del año. ---> https://www.youtube.com/watch?v=GShOSM9ihZc ---> TITULO ORIGINAL: Joker
ACTORES: Joaquin Phoenix, Robert De Niro. Zazie Beetz, Frances Conroy.
GENERO: Policial .
DIRECCION: Todd Phillips.