Guasón

Crítica de Nahuel Tulian - Metafilmika

Joker
por Nahuel Tulian
"¿Herramienta o arma?"
El 3 de abril de 2019 nos llegaba el primer trailer de un film que promete marcar una diferencia en el cine de “superhéroes”, haciendo referencia a personajes basados en cómic, por suerte esta película se aísla de cualquier mundo compartido, dándole una libertad creativa y narrativa para poder llevar las cosas al lugar que quiere. Así Todd Phillips, Director de la trilogía “The Hangover” (2009), nos trae su visión de este Gotham de los años 70, en Dirección y guión, y nos muestra una sociedad que se podría plasmar en cualquier época.

Joker (2019), nos trae una crudeza social que hoy en día puede ser observada a simple vista, la distinción de clases, la separación de uno de los otros, el abandono del estado hacia personas necesitadas, la pérdida de la gente que menos tiene, son todos temas que hoy en día tienen un fuerte impacto en las clases medias y bajas. Por otro lado, también, se observa el morbo de los medios que sin duda alguna hoy día siguen tratando de crear personajes que luego no pueden controlar, por esto mismo, por esta realidad que plasma el director y se transmite tan bien al espectador, es tan fácil empatizar con nuestro protagonista, Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), posteriormente Joker, y así poder ingresar de lleno en la historia.

En el aspecto técnico, se puede observar una esencia en la cinematografía que opta por iniciar el relato con matices más oscuras y apagadas, para en el último acto darnos color y esplendor, acompañando de alguna manera las sensaciones del personaje. Viene acompañada con un OST que es de lo mejor de la película y esta misma nos trae unos bailes de Phoenix que quedarán en el recuerdo.
En las actuaciones, Phoenix, nos ofrece su mejor papel hasta la fecha, trayendo a un personaje que nos produce desde tristeza, ternura, miedo, alegría o incomodidad, atraviesa cada una de esas matices de manera genial. Luego lo acompaña un elenco que se comporta de forma correcta para lo que exige la película, entre ellos Robert De Niro, Zazie Beetz o Frances Conroy.
En la dirección, teniendo sus aciertos así como el acierto en las locaciones, las tomas memorables, las escenas impecables, tiene un error y es la falta de innovación, en todo momento se siente como un si fuera una versión nueva de Taxi Driver (1976), donde se nota la inspiración en este film, y eso le quita un poco de visión personal al director.

En conclusión Joker es una película que se disfruta mucho más en una 2da y hasta 3era vista, por todo el debate que puede atraer su temática y resolución, y al fin y al cabo es lo que tiene que generar un film, debate, diferentes miradas y opiniones, y acá hay mucho para recabar con lo que se plantea a lo largo de la película, por eso se puede decir que esta película puede ser una herramienta para observar a los que más pasan desapercibidos en la sociedad, o un arma para gente más sensible a los temas que trata y así pueda ser más fácil defenestrar la misma.

Calificación: 8/10

Título original: Joker
Año: 2019