Guasón

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

La vida de Arthur Fleck no podría ser peor. Padeciendo un trastorno mental, vive con su madre enferma, es el hazme reír de sus compañeros de trabajo, su carrera como comediante no despega, y para colmo, la ciudad donde vive esta sumergida en el caos y la violencia. Será esto último lo que termine de desequilibrar la poca estabilidad mental de Arthur.

Antes de comenzar con la review, tenemos que aclarar que no vamos a entrar en el debate sin sentido de echarle la culpa a una película por la violencia de una sociedad. Este no es el sitio, así que, si esperan ver polémica por ese lado, ya les avisamos que no la van a encontrar.

Y respondiendo a la gran pregunta de la mayoría, sobre si estamos ante una obra maestra, debemos decir que no. Pero si presenciamos una de las mejores cintas de lo que va en el 2019; así que pasaremos a analizarla, con una aclaración final: NO ES UNA PELICULA DE SUPERHEROES, si están esperando ver la formula DC, ya les avisamos que no.

Guasón es una exploración al interior de un ser humano quebrado tanto física como mentalmente, mientras a los espectadores se nos plantea la duda sobre si un psicópata nace o se hace. En este sentido el film tiene una postura clara que hasta se toma la molestia de mostrar en pantalla, porque es que el protagonista termina cometiendo determinadas atrocidades. Aunque vale decir también, que a veces el guion peca de exagerar demasiado, haciendo ver a Arthur Fleck como alguien con peor suerte que el Coyote de los dibujos animados.

Quizás eso ultimo y el tratamiento que se le dio a determinado personaje, sea lo único malo de Guasón, porque del resto, solo nos quedan halagos.

Por empezar la fotografía y la música son impresionantes. La primera nos transporta a una Ciudad Gótica ochentosa, carcomida por la desigualdad social y en el que cada fotograma de las calles, sentimos que se está ante un polvorín a punto de estallar. Todo esto viene acompañado por una banda sonora potente, que nos pone los pelos de punta al ver cada maltrato que sufre Arthuresperando que este hombre se canse y termina convirtiéndose en el personaje que da nombre a la película.

Para finalizar, lo que todo el mundo suponía que iba a ser lo mejor, termina siendo lo mejor, y es la actuación de Joaquín Phoenix. Poco queda para decir de una de las mejores labores interpretativas vistas en el 2019 (a gusto personal el único que se le acerca un poco es Taron Egerton como Elton John). No exageramos si decimos que el actor ya debería ir haciendo lugar en su estantería de premios para su más que seguro Oscar.

Guasón termina siendo una de las mejores películas del 2019 por mérito propio, y sin necesidad alguna de las polémicas absurdas que se están desatando. Con una actuación soberbia de su protagonista, una fotografía y música tan potente que habla por sí misma, sin necesitar que los personajes expresen sus emociones. En conclusión, estamos ante una magnifica exploración a la mente de un psicópata y que es lo que lo conlleva a ser así.