Guasón

Crítica de Carlos Manuel Horazzi - Citricón

A priori, cuando se anuncio la película del Guasón, mi reacción fue la de muchos: “Por dios, no la arruinen”. Después de Jared Leto, todos quedamos temerosos. Heath Ledger había llevado al personaje a un lugar inalcanzable, básicamente transformándose en el único que lo iba a poder interpretar… algo así como Marlon Brando con El Padrino, creando un icono y al mismo tiempo retirándolo.

A todo esto se sumaba Todd Phillips, conocido por películas como “Que paso ayer 2”, y “Todo un parto”, comedias de verano estadounidenses con poco contenido y tan básicas, que no parecía compatible con la profundidad que necesitaba un personaje como el protagonista de la película.

Y si le sumábamos la seguidilla de películas de DC, básicamente, lo único que rescataba es la elección de Joaquin Phoenix como protagonista.

Todos esos miedos, fueron destrozados en las dos horas que duro la proyección del lunes en el IMAX.

Lo que ha logrado el equipo entero de Joker, es, para decirlo simplemente, una obra de arte. Es, sin dudas, la mejor película de origen de la historia y Joaquin Phoenix supero a Heath Ledger.

Sin entrar en detalles, la cinta nos muestra el lento descenso a la locura de una persona rechazada por la sociedad. Un hombre abandonado por una sociedad violenta, tapada por los problemas, dividida entre ricos y pobres, cínica y apática. Un hombre que esta inundado por la tristeza, superado por sus circunstancias, y ha sufrido toda su vida, encuentra la fuga de la realidad en la locura, y una vez que entra en ese plano, solo quiere ver al mundo arder.

No hay mucho más que decir sin entrar en detalles, pero nada en la película desentona. La dirección, el guión, la reproducción de época, la música, el maquillaje, los actores que acompañan a Phoenix (Robert De Niro haciendo un homenaje a “El Rey de la Comedia” esta maravilloso), todo, absolutamente todo esta perfecto.

Pero lo que sinceramente lleva todo al nivel de obra maestra, es Joaquin. No merece un Oscar, merece un premio Nobel. La sutileza de su interpretación es maravillosa. El Guasón de Heath Ledger nos mostró la cara de la locura, acá, vemos todo. La génesis de esa locura, con todo lo que ello conlleva. Como lucha con eso, como detiene sus demonios, como trata de contenerlos con fantasía, pero a medida que la tristeza y el mundo lo asfixia, poco a poco empieza a aflorar hasta que se hace incontenible. Básicamente, lo de Joaquin Phoenix es hipnótico.

Véanla en el cine. Disfrútenla. Es de lo mejor que vi en años.