Guasón

Crítica de Agustín Miquel - Cineojo

UNA PELICULA DE SUPERHEROES DISTINTA

Antes de hablar del joker aclaro que dejare de lado las comparaciones obvias con “Taxi Driver” y “The king of comedy” que claramente se reflejan en el film. Y ademas ya fueron analizadas por otros colegas.

Para empezar primero tenemos el juego de los dobles. El plano inicial lo vemos a Arthur Fleck, sentado mirándose al espejo, sacándose una sonrisa estando triste. Y a lo largo del film vamos a ver muchos planos de Fleck mirandose al espejo, tratando de encontrar su personalidad y su objetivo en el mundo, que es ser comediante. Por ejemplo: el cambio mas notorio se da luego de que asesina a los tres ricos en el subte(camino al infierno mental), ingresa al baño, y hace su baile filmado de forma fenomenal por el director.

Luego otro momento con el juego de los espejos tenemos en el teatro, Thomas Wayne estando en el baño, se mira en el espejo y detrás de el tenemos a, si se quiere, el mal o la otra realidad, estando por delante, el rico o la realidad que se muestra.
A Murray también puede ser un posible doble del personaje que interpreta De niro en “The king of Comedy”, solo que aqui pudo haber cambiado su nombre por uno artístico, como lo hace Arthur antes de ingresar al programa al decirle que lo llame Joker.

Tambien es interesante el reflejo una ciudad gotica devastada por la mugre y basura que existe en ella. Y esto se refuerza mas una vez que en la televisión se menciona sobre la cantidad de ratas asociando a las personas que habitan en la calle como Fleck.
La television sera la otra realidad, lo que obvia lo que pasa en las calles, el lugar donde Arthur querra estar, y mas bien, estar en el lugar de Murray.
Este es observado como un padre para Arthur ya que carecia de figura paterna. Y ademas toda su vida fue engañado por su madre la cual siempre fue cuidada por Arthur.
Por esto, justamente, Arthur decide asesinar a quien consideraba un padre, ademas de reirse de el por televisión.

Las escaleras también, es el ascenso y caída del personaje. Las primeras escenas lo vemos subir escaleras, y luego de los asesinatos, cuando descubre la verdad, lo vemos descender ya vestido de Joker para ir al programa de Murray.

El joker es el provocador de la revolucion contra los ricos pero el dice no serlo, que no tiene nada que ver con eso. Son sus seguidores los que arman disturbio y matan al padre de Bruce. El unicamente es el mito que se creo en television luego de ir al programa de Murray. Es la referencia contra el sistema.

El final es sublime. El joker siendo levantado por sus seguidores como un líder que se cree ajeno a este movimiento, superando todos los problemas y secretos de su infancia para asi convertirse en un villano o antiheroe contra el sistema. Mientras que Bruce recién empezara a vivir su infancia traumatica para convertirse en héroe. La decadencia para uno, y el inicio para el otro.