Guardianes de la Galaxia 3

Crítica de Fer Poeta - Un Poeta Crítico

“Qué placer verte otra vez” dice la canción de Ciro, y si, es un placer volver a ver a nuestros guardianes de la galaxia, y también es un poco triste saber que es la última película de esta hermosa trilogía. Salí del cine con una sensación agridulce. No terminaba de darme cuenta si era porque tal vez esperaba un poco más del film o si era el saber que no volveremos a ver a este equipo junto en pantalla, y menos de la mano de James Gunn.
De las tres partes de esta trilogía, la pongo en segundo lugar. La mejor siempre va a ser la primera, porque tiene un elemento sorpresa muy grande. Recuerdo ir al cine con pocas esperanzas, cómo desganado para ver algo de Marvel y me sorprendió mucho. Tal vez eso hace que esta tercera entrega me deje esa sensación agridulce. Las expectativas son lo peor que uno puede tener para con las películas (y en algunas otras ocasiones de la vida).

Gunn no decepciona, hace un film superior a las últimas entregas de Marvel, aun no vi Ant-man, pero estoy al tanto de que no es una buena película. Tiene todos los elementos que hicieron funcionar las películas anteriores de los guardianes. Comedia en su justa medida, nunca de más ni de menos. Acción por doquier, muchísimas escenas de peleas que están muy bien filmadas, aunque por momentos me parecieron un poco caóticas, cómo que pasaba mucho en pantalla y uno no alcanzaba a disfrutar del todo. Tiene también su toque de drama, en este caso de la mano en su mayoría de Rocket y su triste historia de cómo fue creado, introduciendo a un villano que lo único que hace durante el film es ganarse el odio de toda la audiencia, y de los guardianes, por supuesto.

Confieso que por momentos me pareció un poco lenta, le faltaba ritmo en algunas escenas (si, ya sé que más arriba dije que las escenas de acción eran un poco caóticas) y también le sobraron algunos minutos de los 150 que tiene. No hay mucho que sorprenda en el film, se pueden ver venir varias situaciones. Lo que no falla nunca en las películas de los guardianes es la banda sonora, siempre excelente, preciosa y acorde para acompañar cada momento que viven nuestros guardianes.

Se puede observar una clara evolución en todos los que son parte de este grupo. Nebula me parece que es quien tiene un mayor crecimiento, desde Endgame que empezó a ser distinta, a ser parte de un equipo y está muy bien en su papel. El mensaje del maltrato animal está durante todo el film e incluso creo que peca el director de abusar de este mensaje. El soltar es otro mensaje claro, voy a desarrollar un poco más en la zona de spoiler.

Las actuaciones están siempre bien en estas películas. Desde el divertidísimo Chris Pratt, pasando por Karen Gillan, Dave Baustita, Zoe Zaldana, Pom Klementieff como Mantis hace un gran papel también. Las incorporaciones de Will Poulter y Nathan Fillion son muy interesantes. Aunque debo confesar que el papel de Adam Warlock me pareció un poco insulso, cómo que le faltó un poco más de pantalla o de profundidad.

Hay dos escenas post créditos, que la verdad no suman tanto.

Un gran cierre de esta trilogía por parte de Gunn. Una hermosa carta de amor, una despedida de esa persona que siempre vas a querer, pero es momento de decir adiós…me puse romántico, pero esta película es eso, una despedida de varios actores y sobre todo de James Gunn que nos dice los espero en el universo de DC que voy a crear, saben que hago las cosas bien.

Mi recomendación: Si viste las otras 2, anda al cine a ver esta. Si no viste las otras dos, míralas en Disney + y luego anda al cine a ver esta.

Mi puntuación: 8/10

Zona de spoiler:

Durante todo el film hablan de ser una familia, de estar unidos, en este caso para salvar a Rocket de que se muera, y al final hay algunos que se van por su lado. Me pareció perfecto, habla de la evolución de los personajes, a lo largo de las 3 películas, pero por sobre todo a lo largo de esta película. Star Lord se da cuenta de lo importante de la familia, de su familia que dejó en la tierra. Mantis quiere ser su propia voz.

Gamora se hace la dura, la mala, pero cuando la vemos volver con los Devastadores, se deja derretir por el amor que estos le dan cuando la ven de nuevo, se empieza a asomar la Gamora de la cuál Quill se enamoró.

No me gustó que Groot haya hablado en inglés, el chiste siempre fue que solo dice “I Am Groot”, puede ser algo tonto, pero no.

El personaje de Warlock…no lo recuerdo muy bien cómo es en los cómics, pero siento que lo hicieron muy tonto, le faltó actitud, muy simplista todo en ese personaje. Me hizo acordar al Venom de la trilogía de Sam Reimi de Spider-Man, como metido a las apuradas. Si bien aparece al final de Guardianes 2, quizás no iba tanto en esta historia.

La pucha que me creí que se moría Quill…cuánta maldad en Gunn, estaba empezando a derramar mis lágrimas.