Guardianes de la Galaxia 2

Crítica de Jorge Marchisio - Loco x el Cine

Los Guardianes están de vuelta. Lo que parece una misión más donde debían proteger unas baterías valiosas de una criatura intergaláctica, termina con el grupo de “héroes” siendo perseguidos por la propia raza que los contrató, para cobrarse venganza luego de una avivada de Rocket. Con la nave destruida deben refugiarse en un planeta mientras un extraño ser se les aparece, diciendo ser el padre biológico de Peter. Ahora los Guardianes deberán intentar confiar en esta persona mientras son cazados por viejos y nuevos enemigos.

Si se es fan de los comics, de los superhéroes, de las películas pochocleras o los films espaciales, es innegable que Guardianes de la Galaxia Vol. 2 era una de las cintas más esperadas de este 2017, más allá si uno es fan de DC o Marvel. De hecho el verdadero seguidor de estas producciones, gusta de ambas empresas, pero ese es un debate para otro día.

La gran pregunta que todos se deben estar haciendo es ¿Guardianes de la Galaxia Vol. 2 está a la altura del hype que se creó en los espectadores? Como todos sabemos, las expectativas es algo peligroso de manejar, ya que si son demasiado altas y el film en cuestión no está a la altura, se lo considera flojo, y si uno las tenía por el piso y el asunto terminó siendo mejor de lo que se esperaba, ya pasa a ser una buena película. Así que mi consejo antes que nada, es que vayan al cine con el hype controlado.

Lo que sí está claro es que como en toda secuela, el factor sorpresa se pierde, y es algo de lo que padece Guardianes de la Galaxia Vol. 2, ya que uno sabe que estamos ante una seguidilla de gags con base en la cultura pop. Pero así como se perdió eso, James Gunn se las ingenió para hacer una película bastante distinta a la primera, sin recurrir al temido copy/past.

Así es como vemos que en esta entrega la trama se centra bastante más en el tema de la familia, tanto la biológica como la que uno decide formar con personas cercanas. Esta temática tocará en mayor o menor medida a todos los personajes; y en algunas ocasiones se resuelve de una forma mucho mejor lograda que en otras.

Pero así como se gana en historia, se pierde un poco en acción, y el segundo acto de la película para algunos pecará de ser demasiado hablado y sin grandes escenas de acción (aunque esto es compensado con una tremenda batalla al final). También muchos espectadores ajenos al comic se sentirán perdidos o indiferentes ante las apariciones o nombres de diferentes personajes que sí son conocidos para los lectores más asiduos.

Con respecto a los Guardianes en sí, ya los conocemos y todos mantienen su nivel así que hablando de los nuevos personajes; todos ellos están impecables. Tanto Kurt Russell como Ego y Pom Klementieff interpretando a Manthis dotan de vida y carisma sus roles, y son una adición perfecta al MCU. Quizás la presencia de Sylvester Stallone no aporta demasiado aunque ya se confirmó que estará en futuras entregas de otros films espaciales.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 termina siendo una gran película. Quizás más disfrutable para un público conocedor del material original, pero de todas formas se puede ver, entretiene y está a la altura de su predecesora; algo que pocas secuelas pueden presumir.