Guardianes de la Galaxia 2

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Retomando la estética ochentosa y banda sonora con clásicos musicales de los 70 y 80" de la primera entrega, "Guardianes de la Galaxia Vol.2" eleva el número de divertidos e inesperados gags de humor, acción y un mayor protagonismo de Baby Groot, imponiéndose al parecer como la saga de Marvel con mayor humor para toda la familia de la marca.

Han pasado tres años desde Guardianes de la Galaxia Vol.1, la película de superhéroes que propuso un soplo de aire fresco para el universo Marvel que con un diseño de aliento retro y nostálgico supo integrar de gran forma personajes carismáticos, con una banda sonora de grandes éxitos musicales de los 70 y 80, un estilo visual pop y mucha acción con grandes dosis de humor, sarcasmo y auto parodia que catapultó al estrellato a este grupo de inadaptados galácticos conflictivos que a pesar de sus diferencias funcionan mejor en equipo.

Al igual que en la primera, Guardianes de la Galaxia Vol.2 mantiene los ingredientes principales sin perder un ápice de su personalidad, pero en esta oportunidad su misión y nuevos villanos serán apenas un disparador del verdadero foco de esta entrega, puesto en las relaciones afectivas de sus personajes, el desarrollo de cada uno de sus dilemas y la idea de familia.

Los Guardianes deben luchar para mantenerse unidos mientras intentan resolver el misterio de los orígenes de Star Lord que conocerá a Ego, quien se presenta como el padre ausente que quiere recuperar el tiempo perdido, a la vez que las hermanas Gamora y Nébula seguirán enfrentadas por hechos del pasado que hicieron que su relación se quiebre, Drax y Mantis se acercarán sin poder decir lo que sienten y nuevos aliados que antes eran rivales se unirán para luchar contra Ayesha la líder de los Sovereign, nuevos y viejos miembros de los Ravagers, hasta un villano inesperado que quiere imponer su poder amenazante con un alias que provoca al menos risa.

Esta familia disfuncional que solo se tranquiliza escuchando casetes con hits de los 70 y 80 ira explorando el vínculo emocional que los une en un relato que toma sus inseguridades y traumas con sarcasmo e ironía, imprimiéndole acción, buen ritmo, una banda sonora memorable mucho más integrado a la trama y un destacado apartado visual con extraordinarios escenarios psicodélicos y efectos especiales siempre al servicio de la historia.

Pero quienes cobran mas protagonismo en esta entrega son sin duda Rocket Raccoon -voz de Bradley Cooper- con sus burlas tan irreverentes y mas acción, Baby Groot -voz de Vin Diesel- con sus ojos grandes e irresistible ternura cuyo vocabulario e inteligencia resultan un problema para el resto de los Guardianes, y Ego, el carismático villano interpretado por Kurt Russell que junto a Chris Pratt entregan varias escenas que se burlan incluso de sí mismos.

Ya sin el factor sorpresa del primer filme, con una tercera parte anunciada y aunque solo en bromas puntuales llega al nivel de la primera -algo inevitable-, Guardianes de la Galaxia Vol.2 mantiene el carácter icónico de todo el imaginario pop, con su continuo homenaje al walkman, referencias a las series Cheers o El auto fantástico -Knight Rider-, la aparición de Sylvester Stallone y los guiños auto paródicos de Kurt Russell, siendo una aventura entretenida, visualmente atrapante y que trae hasta un nuevo cameo de Stan Lee y cinco escenas pos créditos.