Gricel. Un amor en tiempo de tango

Crítica de Sabina Di Marco - Cine & Medios

La musa del poeta

Un joven cantante lírico (Pablo Basualdo) decide investigar la historia que inspiró el célebre tango “Gricel”, de José María Contursi. Con la idea de escribir una ópera basada en esa historia de amor, que fue real, recorrerá Buenos Aires y Capilla de Monte, los escenarios principales del romance, recolectando testimonios de testigos de la época, y familiares de los protagonistas.
Las imágenes son básicamente actuales, excepto algunas filmaciones originales de la década del ’40 que ilustran ambas localidades en aquel momento. De la tranquilidad cordobesa a la ya en ese entonces ajetreada y luminosa calle Corrientes. También se aprecia un cuidado de los aspectos estéticos del filme en la elección de las horas de filmación, y los efectos de la luz natural, y las escenografías de los cantantes.
Un error importante que cometieron los realizadores fue omitir los nombres de quienes hablan en el momento en que lo están haciendo, ya que si bien aparecen en orden al final de la película, el espectador se pierde al momento de escuchar lo que cada uno tiene para contar, ya que deberá intuir qué papel cada testigo tuvo en la historia. Tampoco ayudan al relato los recorridos en silencio, como el de la casa de Gricel donde Contursi vivió sus últimos años. Habría resultado más interesante que se contara cómo era la vida cotidiana, con palabras, o a través de alguna foto sacada allí, por ejemplo, en lugar de recorrer los ambientes vacíos y sin comentarios.
De todos modos, se aprecia la búsqueda de alcanzar otros públicos, y no sólo el estrictamente tanguero. Algo que se logró a través de esta suerte de fusión con la lírica, o la lectura de letras de tango sin cantarse, un hecho muy simple pero que permite apreciar la fuerza de la poesía de Contursi desde la pureza de la letra sola. La calidad, digital, es impecable, poco habitual en documentales nacionales.
La estructura narrativa sigue un orden cronológico, planteado con una pequeña cuota de suspenso interesante para lograr el final. Una película con una propuesta novedosa dentro de su género, para develar la realidad de uno de los romances más famosos del tango.