Gricel. Un amor en tiempo de tango

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

Un amor imposible e inspirador

Documental musical que narra la historia de amor entre el letrista de tango José María Contursi y una muchacha de pueblo, Gricel.

¿Cuánto dura el amor?. Ësa es una de las preguntas que flotan en la historia plasmada por el director Jorge Leandro Colás, una mezcla de documental y ficción que explora la pasión del poeta y compositor José María Contursi por una muchacha llamada Gricel, la musa inspiradora de su obra.

En 1935, Contursi era un letrista de tango en ascenso, casado y con una hija. Pese a la distancia, Contursi y Gricel mantuvieron un apasionado romance hasta que un día Contursi decidió dejarla ("Conformémonos con escribirnos"). Pero con el tiempo, él se obsesiona con el recuerdo de su amada y en cada uno de sus tangos (entre ellos “Gricel”), se deja ver el desengaño.

La historia comienza con un cantante lírico que va recogiendo diferentes testimonios y desea montar una ópera que narra la historia de amor entre Gricel y Contursi, visitando los lugares en donde sucedieron los hechos. Dos personajes y una misma historia de amor ("Nos hizo daño resucitar las horas muertas") ambientada entre confiterías, charlas y cabaretes. La visión nostálgica de la película ayuda a reconstruír ese amor imposible e inspirador al ritmo del dos por cuatro. La laguna de la escena final es un testigo más de un amor trágico.