Gretel & Hansel

Crítica de Nazareno Brega - Clarín

El cambio en el orden del nombre del popular cuento infantil de los hermanos Grimm no es aleatorio en Gretel & Hansel, esta tercera película de terror, pero primera de gran presupuesto, de Oz Perkins, hijo del actor y director Anthony Perkins, el Norman Bates de Psicosis, y de Berry Berenson, actriz y fotógrafa que murió en uno de los aviones que impactó contra las Torres Gemelas.

Perkins vuelve a apostar por los personajes protagónicos femeninos, como en Soy la cosa bella que vive en esta casa y February, así que Gretel se adueña de la marquesina por encima de Hansel en esta fábula de empoderamiento que subvierte buena parte del imaginario del cuento infantil. En principio, el cineasta parece apelar al público adolescente con la elección en el rol protagónico de Sophia Lillis, la pelirroja Beverly de la saga It, que tiene el talento suficiente como para compartir personaje con Jessica Chastain, en la secuela de la película de Andy Muschetti, y con Amy Adams en la serie de HBO Sharp Objects.

Gretel tiene 16, el doble que su hermanito, en esta historia de crecimiento que apuesta por el aggiornamiento feminista del cuento clásico con el foco puesto en el terror ambiental, donde los sustos están más en el tono siniestro creado por el cineasta que en los sobresaltos por alguna aparición sorpresiva, razón por la cual parece desubicada una secuencia que involucra a un cazador con una especie de zombi fantasmal. Ese tipo de momentos parecen de relleno, como si Perkins supiera que el cuento no le da suficiente para la hora y media de película y, en busca de la suculencia, le hiciera falta engordarlo con lo que sea como al pobre Hansel.

El verdadero espanto de Gretel & Hansel aparece de entrada en una entrevista de trabajo, cuando el potencial empleador de la joven le da la bienvenida al mundo laboral preguntándole si todavía es virgen. La creación de climas es lo mejor de la película, ya sea utilizando como excusa la ingesta de hongos alucinógenos o en la inquietante transformación de vísceras humanas en un suculento banquete.