Gravedad

Crítica de Vicky Vázquez - Cine & Medios

Renacer en el infinito

La historia es simple, muy simple realmente: un equipo de astronautas debe reparar un artefacto de observación espacial, pero quedan varados tras el ataque de una suerte de tormenta de restos de un satélite que los rusos hicieron destruir, y cuyo impacto generó una reacción en cadena que arrastró, a velocidad de proyectiles, los escombros de más satélites aún. La cuestión será sobrevivir y volver a la Tierra.
Con un excelente despliegue de efectos visuales, que muestran al espacio como un lugar inmenso, bellísimo, pero restringido y opresivo, a la vez, Alfonso Cuarón logra desarrollar un filme que atrapa por su despliegue estético, pero también por su excelente manejo de los ritmos, y, sobre todo, del suspenso.
La economía de recursos afianza el poder de atracción, casi como si funcionara como centro de gravedad, de la trama. Sin gran elenco, sin variedad de escenarios, Cuarón logra atrapar a su espectador y mantener imperturbable su atención durante todo el tiempo que dura el filme.
Lo que sorprende y fascina a la vez de "Gravedad" es el planteo de los contrastes. Una gran película con una historia mínima y apenas un par de actores. La enormidad del espacio contrapuesta a la pequeñez y fragilidad del ser humano. En algunas partes se escucha una banda de sonido que es un efecto más, pero en otras, el silencio absoluto.
Sandra Bullock y George Clooney, los protagonistas, se calzan los personajes con gran facilidad. Bullock se destaca, en una actuación que logra transmitir emociones y tensión.
Escondida en este escenario más habitual para la fantasía y la ciencia ficción, hay una historia muy humana, muy básica incluso, de supervivencia y superación. Un personaje central que debe sobreponerse a los obstáculos que el infinito le presenta por un lado, y que su propia historia le plantea por otro.
Atrapante, fascinante, tecnológica, pero poética al mismo tiempo, esta propuesta muy bien realizada y dirigida por el director mexicano es más que un filme llamativo. Es una clase de suspenso y humanidad, una combinación tal vez extraña, pero que funciona de maravillas si se sabe plantear, como en este caso.