Grandes héroes

Crítica de Lilian Lapelle - Cine & Medios

Héroes y nerds

Hiro es un niño con una enorme capacidad, a pesar de tener tan solo trece años ya ha terminado el secundario y pasa sus días armando sofisticados robots, con los que gana dinero en peleas clandestinas. Su hermano Tadashi, tan inteligente como él, pero más aplicado, lo convence de concurrir con él a la universidad y allí conoce a su grupo de amigos, unos simpáticos y brillantes nerds: Gogo Tomago, Honey Lemon, Wasabi y Fred, tan raros como inteligentes, capaces de crear cualquier cosa.
Luego de un hecho dramático, Hiro se refugia en su habitación y nada parece poder sacarlo de allí, hasta que dentro de una caja encuentra a Baymax, el robot en el que estaba trabajando su hermano. Baymax es un enorme y gordo robot, parecido al muñeco de Michelín, al que Tadashi programó para ser un amable y simpático asistente médico. Pronto se convierten en compañeros y amigos, y es esa relación la que le aporta humor y ternura a la historia.
Ante la llegada de un malvado enmascarado a la ciudad que ha robado la tecnología creada por Hiro -y como sucede en estos casos la utiliza para el mal-, este se une a sus amigos, quienes creando sofisticados trajes se convierten en super héroes, junto a ellos y con la ayuda de Baymax, al que ha tuneado y reprogramado para que pueda luchar y volar, tratarán de salvar la ciudad.
La estética animé está presente en toda la historia, tanto que la ciudad donde se desarrolla se llama San Fransokio, y es una detallada y colorida mixtura entre la ciudad californiana y la japonesa.
La película tiene la estructura clásica del camino del héroe en versión infantil, pero tiene además detalles que remiten a películas como "Godzilla" o series como "Mazinger Z" (de la que es imposible no acordarse cuando Baymax lanza sus poderosos puños) que la hacen entretenida para los adultos y le abren la puerta a los chicos para conocer otra clase de animación.
Disney y Marvel se fusionan en una película que tiene como protagonista a un niño huérfano, que luego se une a un grupo de variados super héroes (con trajes que nada tienen que envidiarle a Iron Man) dando como resultado una de las mejores películas de animación del año.