Grandes héroes

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

Grandes héroes es la adaptación del cómic de Marvel, Big Hero 6, que surgió a fines de los años ´90 y se centraba en un grupo de adolescentes con poderes especiales.
Una revista completamente olvidada de esta editorial que al igual que los Guardianes de la Galaxia nunca fue popular ni cosechó muchos seguidores.
Los personajes fueron creados por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau, responsables de la infame productora Man of Action, que en los últimos años se dedicó a convertir las series animadas de Marvel en productos más tontos. Comparado con las cosas que esta compañía hizo en los ´90 con los X-Men, Silver Surfer o Spiderman, series de la actualidad como Ultimate Spiderman y Avengers Assemble son producciones pobres en materia de contenido.
La adaptación de Big Hero 6 para el cine se destaca en principio por ser la primera película animada en la historia de Disney que carece de personalidad.
Es decir, si al comienzo del film el logo de la compañía del ratón Mickey se reemplazara por el de Dreamkworks, Sony o Fox, ningún espectador se daría cuenta del cambio, ya que esta nueva producción tiene muy poco que ver con el cine de Disney.
Grandes héroes brinda una clásica historia de orígenes de superhéroes que podría haber sido desarrollada por cualquier otro estudio.
Hiro Kanada, el niño protagonista, representa al típico héroe marveliano con pasado trágico y perdidas familiares que logra utilizar sus talentos personales para enfrentar las adversidades de la vida.
Baymax, el protector de Hiro en los cómics, en este caso fue representado como un simpático robot, cuya función principal en la trama se concentra en brindar buenos momentos humorísticos.
A diferencia de Los increíbles, de Brad Bird, donde cada personaje tenía una habilidad especial y el grupo familiar se complementaba cuando todos trabajaban en equipo, el resto de los superhéroes de este film son completamente intrascendentes y aportan muy poco en el conflicto.
Los grandes héroes son Hiro y Baymax, ya que los otros personajes están pintados en la trama, inclusive en las escenas de acción.
Un aspecto interesante desde la realización es el trabajo que hicieron los artistas con la ciudad de Sanfrantokio, el escenario principal del film, que combina San Francisco con Tokio.
Tanto en los ambientes exteriores como interiores, la animación presenta numerosos detalles que fusiona con ingenio la cultura de Oriente y Occidente.
Los momentos emotivos de este film están muy bien logrados y terminan siendo más interesantes que el conflicto de aventuras que es algo trillado.
La película es muy entretenida pero si la comparamos con otros estrenos del género que vimos este año como Señor Peabody y Sherman, El árbol de la vida, Lego, Cómo entrenar a tu dragón 2 y Frozen, la verdad que no está en el mismo nivel.
Ahora bien, más allá de algunas objeciones que se le puedan hacer a esta producción en una reseña, creo que para los pequeños varones de la familia, Grande héroes es una cita obligada en el cine.
Los pibes menores de 11 años que pertenecen a la generación Ben 10 y Transformers: Prime van a encontrar en este film un auténtico paraíso cinematográfico. Es imposible que la pasen mal con este estreno. Tiene robots gigantes, superhéroes, peleas y aventuras. La buenas cosas de la vida que uno disfruta a esa edad.
Por el contrario, para algunas nenas esta propuesta podría resultar una experiencia diferente. Como me comentó mi sobrina a la salida del cine:
"Me aburrieron estos superhéroes, me quedo con Frozen y Tinkerbell".