Gracias Gauchito

Crítica de Patricia Chaina - Motor económico

Altares rojos emergen día a día al costado de las rutas en devoción al Gauchito Gil, santo pagano de los desposeídos, degollado a fines del siglo XIX. En ese mito se basa la nueva película de Cristian Jure (“Alta cumbia!”, “Diez veces venceremos”, entre otras). Una osadía si se tiene en cuenta la pregnancia del mito de ese gaucho rebelde, en el imaginario popular de la Argentina actual y del Gran Chaco, lugares donde nace y crece la leyenda del niño que luego fue soldado y luego desertor y justiciero, circa 1850.

Cuenta la historia que el niño Antonio Mamerto Gil recibió el cadáver de su padre muerto en la guerra contra Paraguay, vio raptar a su hermanita y vivió el despojo de su familia de sus tierras. Así comienza esta ficción basada en el libro "Colgado de los tobillos", de Orlando Van Bredam. El protagonista, interpretado por el paraguayo Jorge Sienrra, construye su destino errante en un contrapunto permanente con el hombre que fue su superior y ahora lo persigue, una convincente composición de Diego Cremonesi, un milico modelo al servicio de los terratenientes, que habilita el destierro de las familias nativas y la usurpación de sus campos.

El joven soldado deja el ejército ante las atrocidades de su tropa alejadas de toda justicia. Desafía la condena a la pena de muerte que le cabe, y se dedica a recorrer los campos. Roba y huye, rebelde y fugitivo. Comienzan sus hazañas. Es perseguido y es idolatrado. La gente lo cuida. No hace milagros. Hace justicia. Recorre los esteros correntinos hasta el corazón del monte paraguayo y su leyenda se expande. Eso muestra la película, de manera ágil y atractiva. Tiene color y es inquietante en su propuesta estética.

En las escenas de las peleas, en las batallas y en el cotidiano de la vida en el la vida en el campo ajeno al mundo de las grandes estancias, la película encuentra sus mejores momentos.

La ambientación como virtud no es menor en una tradición cinematográfica que no abunda en esa mirada donde el protagonista es la pobreza. Hay excepciones, el Juan Moreira de Fabio brilla en esa soledad. En relación al género y ligado al western, la propuesta rememora al Aballay de Fernando Spiner “el hombre sin miedo”, imaginado por Antonio Di Benedetto.

Hay una historia de amor, por supuesto. Y hay un equipo de realización de mayoría paraguaya, que le hace honores a esta filmografía de época en el continente.

Gracias Gauchito combina el clima de aventuras con la raíz de una religiosidad popular todavía ardiente, ahí en Corrientes, cerquita de Mercedes, donde cada día, su capilla es visitada por cientos de fieles.

Título: Gracias Gauchito. Año: 2018. País: Argentina. Coproducción argentino paraguaya. Dirección: Cristian Jure/ Guión: Cristian Jure basado en el libro "Colgado de los tobillos", de Orlando Van Bredam. Producción: Fernando Sokolowicz - Dani Da Rosa / Música: Gonzalo Ferrer/ Fotografía: Nicolás Gorla/ Montaje: Jerónimo Karranza - Klaus Borges / Elenco: Jorge Sienrra, Diego Cremonesi, Dani Gonzalez, Lali Gonzalez, Héctor Silva.