Good Time: Viviendo al límite

Crítica de Mariana Zabaleta - Subjetiva

Good Time: Viviendo al límite, de Josh Safdie y Benny Safdie
Por Mariana Zabaleta

Vertiginosa, es claro que ciertos géneros están pasando por una etapa de crisis, nostálgicos nos podemos complacer con esta inyección de adrenalina.

La tibieza, auspicio de una corrección política cada vez más opresiva, infecta las propuestas de thriller en la cartelera desde hace años. Suerte la nuestra el censor no puede contener a los hermanos Safdie, gambeteando los lugares comunes con la experticia y el ojo del cinéfilo que no se contenta con la simple cita. Gamberros suman al pibe Pattinson a una sesión de desbocada locura, ya habíamos detectado el brillo del joven actor en sus participaciones con Cronenberg. Cosmopolis y Polvo de estrellas rompieron con la acartonada patina teen, para mostrar las oscuras grietas desde las cuales Pattinson resurge como una de las nuevas promesas del cine actual.

Desbocada carrera por la ciudad, la maquinaria policial no tiene un rostro determinado, acecha cada esquina estropeando los planes de Connie (Pattinson), mientras que el motor de su empresa nunca deja de ser leal. La fuerza centrípeta que Connie ejerce coloca varios personajes en orbita a su carrera, niña amante, chulos, bravucones, etc. Diseñados y puestos en escena de manera limpia y entrañable.
La atmósfera de tensión nunca desciende, empresa compleja que recuerda las jóvenes propuestas del cine independiente danés de Nicolas Winding Refn, La trilogía Pusher cosechó fanáticos, haciendo escuela en el genero a la par de grandes como Lumet, Tykwer, y necesariamente Scorsese. La dupla Safdie se suma a esta pandilla con altanería. Como Connie mismo, para ser vándalo no solo hace falta tener agallas, hay que saber contar historias. Lujo aparte la hipnótica actuación de Benny Saftie, confrontando directamente al espectador volveremos a esperar encontrarlo en la gran pantalla.

GOOD TIME: VIVIENDO AL LIMITE
Good Time, Estados Unidos, 2017.
Dirección: Josh Safdie y Benny Safdie. Guion: Josh Safdie y Ronald Bronstein. Interpretes: Robert Pattinson, Benny Safdie, Taliah Webster, Jennifer Jason Leigh, Buddy Duress. Duración: 101 minutos.