Godzilla

Crítica de Marcelo Artal - La letra indómita

Godzilla, el súper héroe

El cine-entretenimiento norteamericano -o megaproducción pochoclera- es un género estigmatizado, y con razón; la gran mayoría de las propuestas que responden al mencionado estilo suelen subestimar a la audiencia, relegando lo argumental a un plano casi inexistente. Godzilla también es cine comercial, pero dentro de su esencia cinematográfica logra escapar con éxito del estereotipo para proponerle al espectador una muy buena experiencia.

La clave del éxito radica en el respeto que el director ha tenido por la historia. Las muy buenas secuencias de acción y suspenso han sido puestas al servicio del argumento y no al revés, como suele ocurrir con este tipo de propuestas. Godzilla es una película bien ideada que invierte tiempo y recursos en contar una historia, al tiempo que presenta y desarrolla a sus protagonistas con gran eficacia. Claro que hay giros inverosímiles y agujeros argumentales, pero del tipo que uno está dispuesto a dejar pasar en aras del entretenimiento. Lo cierto es que la película engancha, impacta y por momento asusta, y mucho. Hay tramos de suspenso excelentemente ejecutados que recuerdan a joyas del género como Jurassic Park.

Godzilla es cine pochoclero del bueno. Está bien guionada, bien protagonizada y sublimemente realizada en lo técnico. Seguramente, para los fans del monstruo, ésta sea una obra maestra; para el resto de los cine-aficionados, es una propuesta de ciencia ficción muy entretenida, que no defrauda.