Godzilla 2

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Otra parafernalia de efectos especiales con trama floja

"Godzilla: King of the Monsters" es una decepción casi tan grande como sus legendarios titanes. Sucede lo que siempre suele pasar con este tipo de películas. Le dedican mucho más esfuerzo a los efectos especiales que a detalles básicos que hacen que una historia tenga sentido y no termine siendo ridícula, una mera herramienta para justificar el torbellino de peleas que quieren mostrar. No esperaba un guión de Aaron Sorkin o Woody Allen, pero sí que la historia no tuviera tantas inconsistencias y decisiones ridículas por parte de sus protagonistas. Es increíble cuando uno piensa que el personaje no va a tomar la peor decisión posible, y es exactamente lo que sucede, sin justificación alguna.
Este nuevo trabajo de Michael Dougherty ("Trick 'n Treat", "Krampus") se queda muy corto en contenido, y es algo extraño, ya que Dougherty en realidad viene más del palo de la escritura que de la dirección. Aquí también participó del guión, pero se ve que se le olvidaron algunas cosas básicas. Sólo tiraré 2 ejemplos como para no spoilear. Los padres del personaje de Millie Bobby Brown ("Stranger Things") la ponen en peligro constantemente sólo para después tratar de salvarla... Hay momentos que llegan a ser absurdos. Otro momento es la situación de "amor" entre Godzilla y Mothra. Innecesaria, cursi y no suma más que alguna risa nerviosa en la sala.
Si nos enfocamos en el diseño de los monstruos, las peleas épicas y el despliegue de efectos especiales, es realmente despampanante. La magnitud del desastre desplegado por los titanes es digna de ver y acelera el corazón de cualquier amante de las películas de acción y aventura. El problema es que es lo único que tiene para ofrecer. El guión y los diálogos son tan básicos y acartonados que hacen quedar mal a actores de la talla de Ken Watanabe ("Inception") o Sally Hawkins ("The shape of Water"). Les hacen decir cosas muy cursis y parecer amateurs cuando todos sabemos que son unos grosos de la interpretación.
Tal como lo remarca el film, las estrellas de la propuesta son los titanes, mientras que los protagonistas humanos son meramente decorado.
Si todo lo que querés ver es Godzilla cortándole las cabezas a una hydra mitológica, esta propuesta puede que te satisfaga. Ahora, si lo que bucabas era eso mismo pero con un poco de cine que contextualice la parafernalia de peleas entre monstruos, te vas a quedar con un gusto amargo en la boca.