Godzilla 2

Crítica de Alina Spicoli - Estrelladas TV

Restaurar el equilibrio

Godzilla 2: El Rey de los Monstruos (Godzilla II: King of the Monsters, 2019) es una película de ciencia ficción y aventuras dirigida por Michael Dougherty, que también se ocupó del guión junto a Zach Shields. Secuela del filme Godzilla, estrenado en 2014, esta película conforma la tercera producción dentro de la franquicia de Legendary Entertainment denominada MonsterVerse ya que, gracias a la escena post crédito de Kong: La Isla Calavera (Kong: Skull Island, 2017) nos dimos cuenta que ésta también forma parte del universo de monstruos de Warner Bros. En esta oportunidad los protagonistas cambian y parte del reparto incluye a Vera Farmiga (El Conjuro, 8 Minutos Antes de Morir), Millie Bobby Brown (Stranger Things), Kyle Chandler (Noche de Juegos), Charles Dance (Tywin Lannister en Juego de Tronos), Ziyi Zhang, entre otros. Ken Watanabe y Sally Hawkins vuelven a repetir sus respectivos roles.

La historia gira en torno a Emma (Vera Farmiga), científica que forma parte de la organización Monarca. Junto a su marido Mark (Kyle Chandler), ella creó el ORCA, una máquina que gracias a sus ondas bioacústicas permite controlar a los diversos titanes esparcidos por el mundo. En la actualidad, Emma está separada de Mark ya que los dos quedaron muy afectados por la muerte de su pequeño Andrew en el ataque de San Francisco. Madison (Millie Bobby Brown), la otra hija que comparten, vive con su madre pero continúa teniendo una buena relación con su padre a pesar de lo poco que lo ve. Cuando Emma y Maddie son secuestradas por el ecoterrorista Alan Jonah (Charles Dance), Mark y su equipo harán lo que sea para salvarlas. Sin embargo, las intenciones de Emma son inimaginables para su ex esposo.

Como se puede ver por los pósters promocionales, las diferentes especies de kaijus abundan en este filme. La polilla Mothra, el pájaro Rodan que expulsa fuego y el imponente líder dragón de tres cabezas Ghidorah son solo algunos de los monstruos que despiertan y se convierten en una temible amenaza para la civilización. Es por eso que la cinta está colmada de escenas de acción, tantas que llegan a cansar e incluso molestar por el inagotable sonido que emiten los kaijus.

Aparte de que la primera entrega de Godzilla lograba brindar un producto entretenido, la trama de los personajes humanos llegaba a importarnos. En este caso no sucede lo mismo y, aunque el debate de si los Titanes pueden coexistir con los humanos logra ser interesante, el guión falla en la ridiculez de sus giros. El arco narrativo del personaje de Vera Farmiga está mal planteado, por lo que no se llega a comprender las brutales decisiones que toma teniendo en cuenta que sigue dolida por la pérdida de un hijo.

Con respecto a la fotografía, ésta da gusto de ver gracias a los tonos celestes eléctricos combinados con la oscuridad y destrucción. No obstante, el argumento aburre llegando a la conclusión de que aquí no existe un buen balance entre las escenas habladas y las peleas entre monstruos.

Godzilla 2: El Rey de los Monstruos solo funcionará para aquellos a los que no les importe mucho la historia y solo quieran ver enfrentamientos entre titanes. Para los demás, hay otras opciones mucho mejores en cartelera.