Giro de Ases

Crítica de Jorge Bernárdez - Subjetiva

Martín (Juan Grandinetti) es mago y se gana la vida como crupier. Todavía no se larga a realizar shows pero su amiga Mariana (Thelma Fardin), asegura que es el mejor “carto mago” que existe. A partir de la vida de Martín y de la actividad de los magos que se juntan en el negocio de Mariana -que crea trucos- es que se construye Giro de ases de Sebastián Tabany, reconocido periodista y crítico que presenta esta primera película y que pone en ella mucho de sus gustos.

La magia en el cine es todo un género y ha dado miles de tìtulos, desde F de falso de Orson Welles hasta Nada es lo que parece de Louis Leterrier, grandes pelìculas y algún que otro fiasco. Tabany que es un cinéfilo de fuste, construye su opera prima sobre una típica historia de comedia romántica envuelta por el mundo de la magia y el gran misterio, que rodea siempre a este asunto de la existencia o no de “poderes” en ese mundo. Sabemos que los refutadores de leyenda gustan de tirar abajo esas teorías y si pudieran, además contarían cuàl es el truco que hace posible la ilusión, pero no es nuestro caso y suponemos que tampoco el de Tabany, que desliza en el desarrollo de toda la historia una sub trama que mejor no revelar pero que está sostenida sobre Romina Gaetani, que encarna a una especie de maestra de magos, y por Lautaro Delgado Tymruk como “El rubio”.

Giro de Ases es un buen debut para Tabany, que como buen amante de la magia se guarda algunos trucos bajo la manga.

GIRO DE ASES
Giro de ases. Argentina, 2020.
Dirección: Sebastián Tabany y Fernando Díaz. Guión: Sebastián Tabany. Intérpretes: Juan Grandinetti, Carolina Kopelioff, Lautaro Delgado Tymruk, Romina Gaetani, Esteban Perez, Thelma Fardin, Daniela Urzi, Antonia Bengoechea, Ema Graña, Henry Evans, Migue Di Lemme, Gonzalo Alvarez, Hugo Kato Quiril, Kim Chang Sung y Germán Baudino, y un cameo de Andy Muschietti. Producción: Machaco Films. Director de Fotografía: Pigu Gómez (ADF). Directora de Arte: Victoria Pedemonte. Música: Eric Kuschevatzky. Vestuario: Gabriela Varela Laciar. Maquillaje: María Rebeca Martínez Peralta. Duración: 82 minutos.