La vigilante del futuro. Ghost in the shell

Crítica de Agustín Villegas - Loco x el Cine

Menos mal que la traducción del título no fue literal…

Ésta adaptación hollywoodense del manga ‘The Ghost in the Shell’ estuvo entre ceja y ceja de los fanáticos de la obra de 1991 y el anime de 1995, principalmente por el terror de que los ejecutivos del mundo del cine comercial no logren captar la esencia cyberpunk existencialista que alumbro a toda una generación y terminen pariendo una nueva ‘Dragon Ball Evolution’. ¿Nuestros temores se convirtieron en realidad? Bueno … primero les cuento de que va la historia.

Ubicada en un futuro teóricamente cercano, Mayor (Scarlett Johansson) es el primer caso exitoso de traspaso de conciencia humana a cuerpo artificial. Ahora, siendo directora de una división paramilitar de la empresa en donde fue creada, la desmemoriada protagonista de este relato futurista se enfrentará a un caso de terrorismo, liderado por un tal Kuze (Micheal Pitt), que la llevará a un viaje por su pasado en donde habrá mas de una revelación para los integrantes de la sección 9.

Para tratarse de una producción dirigida al mercado masivo, tengo que admitir que ‘La Vigilante del Futuro: Ghost in the Shell’ cumple los requisitos para entrar en la categoría de una película digna de ser vista. La dirección de Rupert Sanders es más que correcta y el ambiente creado para el film es visualmente espectacular, ya que no sólo se limita a ser mas que respetuoso al material original, si no que le agrega un estilo más futurista contemporáneo que le ofrece una ricura especial a ese apartado visual pseudo-retro tan delicioso para la vista. Las secuencias de acción son fluidas y atrapantes, las cuales vienen acompañadas con unos diseños de producción retrofuturistas (ya que en algunos aspectos se le ve lo ochentero/noventero desde lejos) y vestuarios muy bien diseñados que se lucen con esplendor en una fotografía que no necesita abusarse de l una fotografía oscura o del exceso de filtros al que nos tiene acostumbrados el cine actual. Algunos planos y escenas homenajean al excelente anime de Mamoru Oshii (del cual estoy preparándoles una review informativa) con excelencia, lo cual se disfruta el triple gracias a la decisión del estudio de mantener la historia en su ciudad original.

El reparto elegido para la película es un punto digno de ser tratado. Todos perdieron la cabeza cuando anunciaron que Scarlett Johansson iba a interpretar a la Motoko occidental, ya que estábamos en frente del famoso white washing de Hollywood para recaudar mucho más de forma global. La gente se sorprendió al escuchar que el CEO de la empresa japonesa que tiene los derechos de la obra menciono que la elección de la actriz era más que acertada, ya que los temas dominantes en la idea era la naturaleza de la identidad propia. Claro que la eleccion de Johansson es OBVIAMENTE por la recaudación, pero lo importante es en como la actriz abordo el personaje.

Intentar concentrarme en analizar la actuación de Scarlett cuando ésta sale a relucir su belleza con una calza blanca mientras vuela por los aires fue bastante difícil, pero en resumidas cuentas su interpretación fue interesante. Ésta versión del personaje no es superior a la original, pero si diferente, ya que saca a relucir el costado humano de éste, dejando de lado esos dialogos largos y computarizados de la Motoko original ofreciendole cierta incertidumbre a la psicología de ésta divinura cyborg. Johan Philip Asbæk es otro que hace un buen trabajo como Batou, el fiel compañero de Mayor en la sección 9, quien no sobresale pero supo llevar a cabo una versión aceptable del personaje.

El guión tiene varias diferencias en general, como en el origen de la protagonista y otros aspectos que preferiría no revelarles para que se lleven sorpresas. En el se puede apreciar que la complejidad de la historia original se ve resumida en diálogos que exponen la historia de una forma bastante simple para que el público general pueda seguir la historia sin complicarse la vida. Por momentos el guión cae en cliches bastante trillados, como el ya quemadisimo dialogo motivacional antes de la batalla final o un discurso sobre la libertad y las elecciones que tenemos que tomar y blablabla toda esa sarasa que vimos en mil películas hasta la fecha.

‘La Vigilante del Futuro: Ghost in the Shell’ es una película que cumple con su función de presentar ciencia ficción de buena calidad. Sean fanáticos del material original o no, les aseguro que van a salir del cine más que satisfechos. Eso si, les aconsejo no ir a comparar. La película puede disfrutarse mucho mas si la ven como una reinvención de la historia, por lo que ir mentalizado en encontrarse un producto inferior a la adaptación animada es algo poco recomendable. dejen de hetear y disfruten una nueva visión de una historia que marco una etapa y sirvió de inspiración para mucha de las películas, cómics y videojuegos que amamos.