Germania

Crítica de Juan Carlos Fontana - La Prensa

Del desarraigo a la pérdida

La "opera prima" de Maximiliano Schönfeld intenta ser un reflejo de lo que sucede, con algunos de los descendientes de los alemanes del Volga que emigraron a Entre Ríos. Muy sólidas actuaciones de Lucas Schell y Brenda Krütli.

La "opera prima" de Maximiliano Schönfeld, nacido en Crespo, Entre Ríos, en 1982, intenta ser un reflejo de lo que sucede, con algunos de los descendientes de los alemanes del Volga (que llegaron a Rusia por un plan de Catalina la Grande), que emigraron mucho después a esa provincia argentina.
"Germania" es un filme de ritmo lento, de clima melancólico y sus personajes, bastante silenciosos, parecen acostumbrados a trabajar en tareas rurales.
La película está ambientada en Santa Rosa, Entre Ríos, en la que los descendientes de la lejana inmigración hablan en su mayoría en alemán, pero sin ignorar el castellano.
Es una historia de despedidas, del comienzo de una inminente y nueva etapa, la que se anuncia a través del posible traslado de localidad, que deben asumir sus protagonistas, Margarita (Margarita Greifenstein), la madre y Lucas (Lucas Schell) y Brenda (Brenda Krütli), sus hijos adolescentes. El padre murió años atrás.

UN RARO VIRUS
La granja de la familia, por alguna extraña razón, se encuentra en estado de deterioro. Una supuesta peste, hizo que el criadero de gallinas del que vivían, prácticamente no funcione más. Las aves, en su mayoría murieron, no se sabe bien por qué. El cura del lugar, habla de un hecho bíblico.
Esa situación hace que la madre y sus dos hijos, se desconcierten y vivan una constante sensación de desarraigo, la que se acentúa aún más, cuando no llega la llamada telefónica de una prima, que supuestamente, les iba a conseguir casa y trabajo en otra comunidad llamada "aldea brasilera", en la que viven de la cosecha de soja.
Esa mudanza obligada que experimentan Margarita y sus hijos, hace que se revean hechos del pasado. Ella busca consuelo en su cuñado. Brenda sufre el tener que despedirse de un joven trabajador de la zona, a la vez que tiene que lidiar con su hermano Lucas, por el que experimenta una perturbadoras sensaciones.
"Germania" tiene un estilo naturalista, una narración simple y muy sólidas actuaciones de Lucas Schell (Lucas) y Brenda Krütli (Brenda), los hermanos.