Germania

Crítica de Javier Mattio - La Voz del Interior

Exorcismo rural

La ópera prima de Maximiliano Schonfeld está hecha de cuidadosos injertos, tal como esa pequeña "Germania" que se instala en la provincia de Entre Ríos como un artificio extraño: suerte de homenaje extático a la naturaleza, drama indie adolescente y thriller abstracto y colectivo, el filme pone en escena a una madre y dos hermanos descendientes de una estirpe del Volga que viven su último día en la aldea, cuando una peste y el avance de la soja acechan a la economía de la granja familiar.
Esa lógica de montaje encapsulado, casi oculto sobre el cual Germania despliega su ánimo lánguido y contemplativo, es el que se desplaza también a las imágenes, a esos planos largos y estáticos, por momentos preciosistas (la fotografía no deja de registrar el vuelo circular de los insectos, que rodean a los exteriores rurales como recortándolos circularmente, convirtiéndolos en pinturas barrocas), por momentos naturalistas, por momentos marcianos (como en ese rastrojero de ritmo lento que avanza por un camino de tierra acompañado de una música terminal, casi monástica).
Y al lenguaje: tanto el subtitulado dialecto germánico como el castellano parco que hablan los protagonistas del filme resultan ajenos, incómodos, fuera de lugar. Esa coexistencia de universos disímiles (que también fuerzan comparaciones amplias, con el cine religioso-rural de Carlos Reygadas y Bruno Dumont, por ejemplo, pero también con los íntimos percances provincianos de las nuevas generaciones que no encajan en ningún lado, como los de La Tigra, Chaco) refuerzan esa noción de una entidad reprimida, un sustrato revulsivamente auténtico que es tanto esa peste que diezma a las gallinas (secretas, ominosas y físicas protagonistas de la película) como el incesto ambivalente entre los hermanos, sugerido en sus roces corporales o cruces verbales.
Es ese núcleo vedado, innombrable y pudorosamente enfermo lo que le da valor al debut de Schonfeld, lo que ata los cabos de ese planteo entre afectado y documental. Toda la cinta es en ese sentido un fin de época, una urgencia por exorcizar un mal desconocido.