Gauchito Gil

Crítica de Leopoldo León Cancino - Metafilmika

El desertor
Un hombre que se atrevió a desafiar la autoridad, valiéndose de sus propios principios. Gauchito Gil nos cuenta su historia y cómo llegó a ser una figura importante en la tradición.
Gauchito Gil (2020) relata la historia de Antonio Mamerto Gil Nuñez, más conocido como El Gauchito Gil y cómo luego de la guerra del Paraguay se atrevió a disputar debido a su rechazo por la violencia. Este gauchito defiende su libertad ante todos, siendo buscado por la ley.
La gran fotografía, dirección y guion a cargo de FERNANDO DEL CASTILLO, logra mantener un ritmo, profundizando en el mensaje y ampliando lo mostrado por el guión que aunque es simple, es todo lo que se necesita. Con esto la mirada, el director, juega con los diálogos y los planos para construir un universo estable tanto de forma narrativa como visual. Esta dirección apoya la construcción de la historia de un desertor que con su valentía se convirtió en algo más grande que él, pasando de ser un hombre normal a ser el Gauchito Gil.
La ambientación sonora forma parte de los puntos fuertes de la película, ya que refuerza el sentimiento de soledad y enfrentamiento de Gil. Para esto los sonidos ambientales de la pampa son de suma importancia para lograr la atmósfera sumando excelentes melodías temáticas (leitmotivs). Constantemente se connota el dolor que Gil enfrenta y sus ideales. La soledad y el espacio de la Pampa se vuelven factor central dentro de la historia y nunca se deja de remarcar.