Gauchito Gil

Crítica de Lautaro Agustín Franchini - Cine Argentino Hoy

“Gauchito Gil”: icono y leyenda. Crítica
Disponible en CINEAR Play.
Lautaro Franchini
¿Qué sabemos del famoso icono Gauchito Gil? La gran mayoría conoce su nombre, su estatuilla y sus seguidores, pero pocos, dónde nació el mito. ¿Cuándo la historia se convirtió en un boca en boca que inmortalizó al correntino para siempre? Lo que nos presenta el director Fernando Del Castillo en su reciente película “Gauchito Gil” es el quién, cómo y cuándo de una de las figuras de devoción religiosa más popular de la Argentina. Por Lautaro Franchini.

CINEAR Play sigue con la tradición de jueves de estreno. En este caso, presenta la nueva película de Gauchito Gil con Roberto Vallejos como protagonista y Fernando Del Castillo en la dirección. Tras un gran trabajo artístico, el film remarca a la perfección la época y el lugar donde Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez se transformó en un “santo” (no está dentro de la liturgia católica) religioso. Porque antes de ser el gaucho justiciero y cumplidor, hubo una historia en Pay Ubre, Corrientes.

Varios mitos y leyendas agigantan la figura de Gauchito Gil. La falta de veracidad despierta más misterios y creencias en aquella figura de devoción. El largometraje reúne muchas de esas aventuras y proezas para enmarcar el contexto en el cual vivió y actuó el correntino. La Guerra de la Triple Alianza, su encanto con las mujeres, la enemistad con las autoridades de turno y su colaboración con los que menos tienen, son muchas de las piezas que arman este rompecabezas.

En la actualidad, en pequeños altares y santuarios rojos, millares de argentinos le rezan a Antonio Gil. Prenderle una vela o pedirle un favor es una veneración que recorre todo el país. Para entender la popularidad del mencionado habrá que adentrarse en la película y conocer al hombre que juró no derramar más sangre al matar a sus propios hermanos en la guerra. En ese escape hacia la libertad, ayudando a los necesitados durante el camino, Gauchito Gil se convirtió en icono y leyenda.

Puntaje 80/100.