Gato con botas: el último deseo

Crítica de Rodrigo Rivas - Cine Argentino Hoy

Gato con botas: el último deseo se posiciona como una de las mejores películas de la saga de Shrek y de DreamWorks hasta el momento, siendo una de las mejores cintas animadas del año 2022.

Dirigida por Joel Crawford y escrita por Paul Fisher y Tommy Swerdlow. El elenco está compuesto por Antonio Banderas, Salma Hayek, Harvey Guillén, Florence Pugh, Ray Winstone, Olivia Colman, Samson Kayo, Wagner Moura y John Mulaney. Además, prestan sus voces para el doblaje latino; Antonio Banderas, Harvey Guillén, Verónica López Treviño, Julieta Nahir Calvo, Patricia Echegoyen, Axel Kuschevatzky, Mariano Chiesa y Julia Kuschevatzky.

Después de los eventos de Shrek para siempre, el Gato con botas sigue avivando su leyenda con grandes proezas, pero luego de enfrentarse a un gigante de tierra, pierde su octava vida, lo que provoca que tenga que ser más cauteloso, ya que la muerte lo persigue. Sumado a ello, unos cazarrecompensas se presentan y, además de buscarlo a él, también revelan la existencia de “la estrella de los deseos”, por lo que el Gato planea recuperar sus 9 vidas otra vez y sortear grandes peligros como lo hizo todo este tiempo.

Una aventura épica

A comparación con su antecesora, esta nueva entrega está a otro nivel, tanto en el relato, como en la animación. La nueva aventura a la cual se adentra el Gato cambia totalmente el paradigma de su leyenda, obligándolo a tener una vida mundana para escapar de unos que otros cazarrecompensas, pero principalmente de la muerte.

El Gato va cambiando su manera de ser, con la leyenda siendo más pequeña, recibe la ayuda de un perrito, el cual se vuelve su compañero, junto a Kitty patitas suaves. Menos Perrito, Kitty y Gato, buscan el mismo objetivo, la estrella de los deseos, pero también hay otros detrás de ese codiciado deseo, lo que complica las cosas para los protagonistas.

¿Tus vidas pasan delante de tus ojos?

En este universo, la muerte tiene la forma de un lobo blanco enorme, la cual al principio el Gato confunde con otro cazarrecompensas. Durante su enfrentamiento, la leyenda de el Gato con botas siente miedo por primera vez y la necesidad de huir, por lo que la muerte lo perseguirá durante toda la trama de la película cada vez que él se encuentre el peligro.

La forma en la que es representada, toma una postura muy intimidante, pero que aun así espera que el héroe de esta historia haga honor a su nombre. Sin duda, este es uno de los mejores personajes de la película, y también se puede decir, que es uno de los mejores villanos que tiene DreamWorks, junto a Tai Lung de Kung Fu Panda (2008).

En resumen

Gato con botas: el último deseo fue fiel a la filosofía de que las segundas partes siempre son mejores, deja completamente atrás a su primera entrega y le da un sentido mucho más grande a los cuentos de hadas. Primero y principal, porque todas las fábulas que se cruzan son de universos distintos y eso se hace notar cuando la animación cambia y es mucho más similar a Spider-Man: into de Spider-Verse (2019). Segundo, es que cuando todas estas historias están por separadas, se nota que la animación es fluida como siempre lo fue en la saga Shrek. En último lugar, este nuevo estilo hace que las escenas de acción sean muchísimo más dinámicas, porque visualmente es muy superior a otras películas de la compañía y se puede apreciar a un nivel más alto los detalles, no solo del diseño de los personajes, sino también, el del ambiente que los rodea.

Una aventura llena de acción y profundidad, tanto para el público joven como para el adulto, donde el Gato le da mucho más valor a la vida y no a la leyenda, en donde los cuentos de hadas colisionan en un solo mundo con un gran espectáculo visual y todos con el mismo objetivo de pedir un deseo mágico.