Galpón de máscaras

Crítica de Pablo E. Arahuete - CineFreaks

Rostros detrás de rostros

La necesidad del hombre de jugar a ser otro es algo tan ancestral como la historia detrás de cada máscara que forma parte del corazón de este interesante documental. La escritora Luisa Valenzuela comparte con el director Miguel Baratta no sólo su colección de máscaras, obtenidas tras muchos viajes por el mundo, sino su particular relación con los objetos.

No se trata de recrear una situación donde se privilegia el fetichismo como podría conjeturarse, pues el relato busca la recreación de espacios a partir del objeto y no al revés. Siempre el contaxto es el mismo salvo cuando surge el teatro o las performances en las tablas intercalado con testimonios de la propia coleccionista así como de personas con saberes académicos.

¿Cuál es el misterio que duerme detrás de la máscara? Es la premisa que marca el rumbo de este viaje por la historia, el arte, el comportamiento humano y las formas de expresar miedos o deseos desde lo catártico, o simplemente dejarse llevar por los otros que habitan nuestro inconsciente. Vale la pena echarle un vistazo.