Galpón de máscaras

Crítica de Ariel Abosch - El rincón del cinéfilo

Casi todas las personas tienen un hobbie, algo que lo apasione, que le de placer hacerlo más allá de sus obligaciones diarias. Para eso, hay que tener tiempo, espacio en la casa, deseos de informarse y aprender. Todas esas condiciones las reúne la reconocida escritora Luisa Valenzuela, cuya pasión es coleccionar máscaras de distintos materiales y que en su mayoría provienen de México o del continente asiático.

Miguel Baratta dirige este documental para descubrirnos el “mundo” que se creó la escritora. En su amplio lugar de trabajo, con grandes ventanales que dan a un jardín, tapizan las paredes sus estimados tesoros.

A través de distintos interlocutores ella va contando el significado, su origen, en qué ocasión se las usa, etc., de sus máscaras. Porque mantiene una relación especial con ellas, y las respeta por lo que representan y no como objetos decorativos.

La realización transita entre estas disquisiciones filosóficas en la casa de Luisa y otros lugares que visita el realizador. Como un grupo de teatro, que, durante sus ejercicios, los actores utilizan máscaras para poder liberarse y sentirse otros. También llevan la cámara hacia un taller donde fabrican máscaras de cuero y muestran un poco como se las producen artesanalmente.

El sonido se maneja de dos maneras.: Cuando hablan las personas, sólo se escuchan sus voces, y durante la proyección de imágenes varias suena música incidental, con un volumen exagerado, y ciertas notas distorsionadas, que con el correr de los segundos se vuelve irritante.

El objetivo del film no es otro que revelarnos y explicarnos un poco cuál es la utilidad que tienen las máscaras en diferentes culturas y regiones. Que su importancia no es sólo para adornar una habitación, o tener el recuerdo de un viaje, para que permanezca siempre presente frente a la vista de quién lo compró, sino que, representan otras cosas, más profundas, que requieren otras interpretaciones ideológicas.

La película navega sobre aguas calmas. Como la gente que recopila cosas, las clasifica, limpia y acomoda con veneración y orgullo.