Fuerza antigangster

Crítica de Marina Fernandez - Loco x el Cine

Ruben Fleischer, director de Zombieland, nos sorprende con una propuesta diferente.

Se trata de una película de gángsters ambientada en Los Ángeles de los años '50 a la que, como es de esperar, no le faltan los disparos, los ajustes de cuentas, las persecuciones en auto, los clubes nocturnos, las esbeltas mujeres en busca de fama, la droga y la prostitución. Sólo basta con la primera escena (no apta para aquellos que se impresionan fácilmente) para darse cuenta de que lo que va a venir será muy bueno.

Sean Penn interpreta extraordinariamente a Mickey Cohen, ex boxeador y capo de la mafia, uno de los hitos del crimen organizado en los EE.UU de mediados del siglo XX.

Cohen es un mafioso rudo, despiadado, arrogante y sin respeto por la vida humana, que está al mando de todo el negocio ilegal de armas, drogas y prostitución. Su ambición por el dinero y el poder (varias veces su personaje me remitió al inolvidable Tony Montana) lo llevan a cometer toda clase de atroces asesinatos. Prácticamente es dueño y señor de toda la costa oeste gracias a que cuenta con la protección de jueces y políticos importantes.

Con una ciudad cada vez más insegura, y en medio de un sistema policial completamente corrupto, aparece alguien dispuesto a acabar con el imperio de Cohen: el sargento O'Mara (Josh Brolin). Él, junto con el oficial Wooters (Ryan Gosling), un genio en logística, un viejo vaquero y su ayudante harán lo imposible para restablecer la paz en su ciudad natal, incluso romperán algunas reglas, de ser necesario.

Paralelamente, el personaje de Gosling comete un error muy grave: enamorarse de la novia del malo de la película. La actriz que encarna el papel de dicha mujer es la bella Emma Stone, siempre sexy.

En cuanto al montaje de la escenografía y el vestuario, reflejan a la perfección la época en la que transcurre el film. Todo esto acompañado de una banda sonora precisa y con personalidad propia (a cargo de Steve Jablonsky).

Todos y cada uno de los actores que conforman el elenco de Fuerza Antigángster (Gangster Squad, 2013) son de primera línea, por lo cual no hay nada que decir respecto a sus performances. Pero la caracterización de Sean Penn es simplemente imperdible. Una nariz moldeada, típica de boxeador; rasgos bien marcados; gestos de matón y una forma de hablar cantada, no tienen desperdicio alguno. Podría aseverar que este Mickey Cohen no pasará desapercibido.

Sencillamente, un gran film que conjuga la acción y un poco de humor en la dosis justa y hace saltar al espectador de la butaca en varias oportunidades; y con un final digno de este tipo de películas. El cine negro agradecido.

@mf12887