Fuera de juego

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Una derrota ajustada

Diego Peretti vuelve a nuestras carteleras con Fuera de Juego luego de un puñado de buenas comedias como Música en Espera y No sos vos, soy Yo o principalmente esa última gran comedia del cine mainstream nacional llamada Tiempo de Valientes, donde este actor hacía pareja con Luis Luque.

Esta coproducción entre España y Argentina nos cuenta cómo un joven y talentoso futbolista argentino (Chino Darín) tiene una oferta para fichar para el Real Madrid justo cuando su representante sufre un doble infarto. Allí entra en acción Diego (Diego Peretti), un médico y frustrado futbolista, para hacerse pasar por un experto manager que ubicará con el mejor contrato a la juvenil promesa nacional. Llegados a España se toparán con Javier (Carlos Tejero), un representante español que también tiene el poder para representar al muchacho. Juntos Diego y Javier trabajarán un poco en conjunto y también por separado con varias mentiras de por medio para intentar cerrar el acuerdo que salve sus mediocres vidas.

Como dice uno de los tantos mandamientos futbolísticos, el hecho de poner más delanteros en cancha no equivale a ganar y mucho menos a ganar por más goles. De alguna manera también se podría aplicar una premisa similar en el cine afirmando que a más cuestiones o subtramas a desarrollar a priori no quiere decir que el resultado de la película termine siendo bueno. Es que en Fuera de Juego hay varios nobles escenarios a desplegar que resultan interesantes. Uno podría ser el choque de culturas entre un porteño y un español, con las similitudes y diferencias que eso conlleva. Otro también es el aprovechamiento de la inexperiencia de ambos protagonistas en las grandes ligas donde quieren entrometerse. Sin dudas son esas dos premisas donde la película explota sus mayores virtudes que generalmente son conseguidas por la dupla cómica y con gran química entre Diego Peretti y Carlos Tejera. En cambio las subtramas románticas y los giros en el relato son los que quedan más a la deriva por la poca fluidez narrativa y las incursiones interpretativas de los actores secundarios. Es que los giros en la historia no aportan nada y hasta incluso restan porque se ven venir de muy lejos y resultan totalmente previsibles y aburridos. Mientras que en los roles secundarios encontramos a Carolina Peleretti que lleva adelante una labor carente de total expresión, mientras que Ricardo "Chino" Darín (hijo del popular actor argentino) intenta dar sus primeros pasos en la gran pantalla con una interpretación que tampoco lo deja volar demasiado.

Los cameos de Martín Palermo e Iker Casillas, las breves pero interesantes participaciones de Ricardo Darín y los buenos goles de la delantera Peretti-Tejero no pudieron salvar a Fuera de Juego del fracaso, aunque al menos consiguieron una derrota ajustada.