Fuera de juego

Crítica de Marisa Cariolo - CineFreaks

Ganando por penales

El film Fuera de Juego, que se estrena este jueves en la cartelera porteña, es una muestra más de cómo a veces los mejores ingredientes pierden su eficacia cuando la combinación no está hecha con oficio y maestría.

En principio, un film que cuente con la participación de Ricardo Darín, Diego Peretti y Fernando Tejero, sumados los cameos de Martín Palermo e Iker Casillas debería ser un éxito rotundo. Sin embargo, el resultado de esta apuesta se termina desdibujando con la tibieza de un guión que no convence.

La producción dirigida por David Marques nos cuenta la historia de un joven Diego Garrido (Diego Peretti), quien en su infancia a pesar de ser un amante del fútbol jamás tuvo suerte por su falta de pericia con la pelota. Los años pasaron y Garrido logra realizarse profesionalmente como médico ginecólogo y casi olvidarse de su frustrada carrera en el deporte. Hasta que un día su tío -una breve pero gran actuación de Ricardo Darín- le pide un favor: un joven jugador (el “Chino” Darín en un tibio debut cinematográfico) representado por él va a ser probado por el Real Madrid, lo que sería en principio una gran noticia salvo que el padre del jugador ya había firmado otro contrato de representación en España.

La misión de Diego entonces es la de acompañar al joven al continente europeo y allí negociar un millonario pase, tratando que ambas partes logren la mayor comisión posible. Al llegar al aeropuerto, se encuentra con Javi (Fernando Tejero) con quien a partir de ese momento competirá en pos de lograr la confianza del crack. Como clásica película de enredos, ambos tratarán de fingir lo que no son y la verdad pugnará por salir a la superficie, más allá de los artilugios que cada uno de ellos despliegue.

Lateralmente aparecen en la trama los conflictos de pareja de Javi, casado con Ana (Carolina Peleritti), la participación de la botinera de turno, elementos de muy poco desarrollo a nivel del guión.

No obstante, Fuera de Juego gana gracias al enorme oficio de sus intérpretes, y a algunas situaciones cómicas o referencias a la identidad futbolera universal.

En términos futbolísticos, el film termina ganando el partido por penales dado que los encargados de ejecutarlos son Ricardo Darín, Fernando Tejero y Diego Peretti. Sin ellos, estaría jugando la promoción.